Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 12 de Noviembre de 2021, expediente Rc 122120

PresidenteGenoud-Torres-Kogan-Soria
Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2021
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 122.120 "C.G.A. Y OTROS C/ ARBIZU NESTOR DANIEL Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS"

AUTOS Y VISTOS:

  1. El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 8 del Departamento Judicial de La Plata rechazó la demanda por indemnización de daños y perjuicios interpuesta por G.A.C. y M.S.D. por sí y en representación de sus hijos -entonces menores- C.G., N.L., Candela Victoria y E.C. contra N.D.A., M.V.R. y el Hospital Arturo Illia dependiente de la Municipalidad de V.G., con costas a la actora (v. fs. 433/443 vta., sent. de 5-XII-2013).

    A su turno, la Sala III de la Cámara Segunda de Apelación departamental revocó el pronunciamiento apelado e hizo lugar a la excepción de prescripción opuesta por los codemandados Municipalidad de V.G. y M.F.V.R., no admitiendo en consecuencia la pretensión respecto de ellos, a la vez que desestimó la misma defensa que fuera articulada por N.D.A., acogiendo parcialmente la demanda entablada por los actores en su contra.

    Así, fijó las indemnizaciones a favor de C.G.C. -víctima del hecho juzgado, hoy sus herederos- en la suma total de cuatro millones quinientos mil pesos ($ 4.500.000); para G.A.C. y M.S.D. -padre y madre- en quinientos cinco mil pesos ($ 505.000) para cada uno y para los hermanos N.L. en el monto de sesenta y dos mil quinientos pesos ($ 62.500), y a Candela Victoria y E.C. en el de cincuenta y dos mil quinientos pesos ($ 52.500) respectivamente. Luego determinó los intereses desde la traba de lalitisa la tasa pasiva, plazo fijo digital a treinta días del Banco de la Provincia de Buenos Aires y especificó que a partir del 1 de agosto de 2015 seguirá devengándose la misma salvo que el Banco Central establezca la tasa aplicable según el art. 768 del Código Civil y Comercial. Finalmente impuso las costas al codemandado A. vencido y las correspondientes a las excepciones de prescripción opuestas, a la accionante perdidosa (v. fs. 663/687, sent. de 12-VII-2016).

    Frente a esa decisión interpusieron recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley la parte actora (v. fs. 719/741) y de inaplicabilidad de ley el condenado A. (v. fs. 745/758), siendo concedidas todas las vías extraordinarias incoadas (v. fs. 760 y 981).

  2. Ingresando en el estudio de admisibilidad del remedio incoado por los demandantes (v. fs. 719/741), cabe destacar que, en el caso, tratándose de un litisconsorcio facultativo activo el valor de lo cuestionado ante esta instancia, a los fines de dar cumplimiento con el art...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR