Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 26 de Mayo de 2021, expediente A 76543

PresidenteKogan-Soria-Torres-Genoud
Fecha de Resolución26 de Mayo de 2021
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el art. 4 del Acuerdo n° 3971, procede al dictado de la sentencia definitiva en la causa A. 76.543, "Ciraco, D.A.c.M.. de Desarrollo Humano y Trabajo s/ Amparo por mora. Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de ley", con arreglo al siguiente orden de votación (Ac. 2078): doctoresK., S., T., G..

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en la ciudad de La Plata hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por los letrados patrocinantes de la parte actora y revocó la regulación de honorarios efectuada en primera instancia, procediendo a realizar una nueva.

Contra dicho pronunciamiento, la Fiscalía de Estado interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, el que fue denegado por el tribunal actuante con sustento en la irrecurribilidad de la decisión impugnada, situación que motivó la articulación de la queja prevista en el art. 292 del Código Procesal Civil y Comercial.

Mediante la resolución de 23-IX-2020, esta Suprema Corte, tras declarar mal denegado el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto, resolvió concederlo y llamar autos para resolverlo.

Encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, la señora J. doctora K. dijo:

  1. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en esta ciudad hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por los letrados patrocinantes de la parte actora, revocó el auto regulatorio impugnado y reguló los honorarios de los doctores D. y S. en la suma equivalente a 5 jus para cada uno de ellos, con más el 10% y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en caso de corresponder (v. resol. de fecha 16-VI-2020).

    Para así resolver, estimó que la regulación practicada en la primera instancia de 2,5 jus para cada uno de ellos, por las labores desarrolladas en el amparo por mora, no resultaba ajustada a los términos del art. 3 de la ley 15.016 aplicable en la especie.

    Según entendió, dicho artículo establece una pauta regulatoria específica y única que comprende no sólo a todo el proceso de amparo por mora -incluyendo a todas las instancias- sino también a todos los profesionales actuantes en la misma causa.

    En razón de ello, resolvió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por los letrados y regular los honorarios en 5 jus para cada uno de ellos.

  2. Contra dicha resolución se alza la Fiscalía de Estado a través del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. presentación electrónica de fecha 5 de julio de 2020, 7:34:27 p.m.), en el cual plantea básicamente dos agravios:

    II.1. Violación o errónea aplicación de la ley 15.016 al regularse los honorarios por sobre el máximo legal de 5 jus establecido como techo en el art. 3 de dicho cuerpo legal.

    Sobre el punto recuerda que al sancionarse la ley actual de honorarios -14.967- en su versión inicial no previó una tarifa especial para los amparos por mora, sino una regulación general para los procesos de amparo tradicional -estableciendo la suma de 50 jus- (cfr. art. 49) y otra para los procesos contencioso administrativos de 30 jus (cfr. art. 44).

    Refiere que, frente a este vacío inicial, la jurisprudencia del fuero comenzó a llenar esa laguna regulando en los amparos por mora la suma de 50 jus equiparándolo al proceso constitucional de amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR