Cine y tecnología. Usaron inteligencia artificial para filmar como Fellini

Fellini Forward, estrenado este mes en el Festival de Venecia, fue creado "a la manera" del director

Alguien dijo alguna vez que inteligencia es hacer fácil lo difícil. ¿Y la Inteligencia Artificial? La máquina Benjamin escribió el guion del corto Sunspring en 2016, también con IA se pintó un cuadro estilo Rembrandt , por ejemplo, y se ganó un campeonato de póker, un juego en el que tanto la posibilidad de intuir como de engañar, mucho más relacionadas con las características de las personas que con las máquinas, son clave. Y hasta una novela escrita por algoritmos fue finalista en un concurso de literatura. Estos son apenas ejemplos de cómo las máquinas pueden reflejar el pensamiento humano y aprender a realizar diferentes actividades prácticamente impensadas hasta hace algunos años. Y de cómo el arte y la creatividad se fusionan y se retroalimentan con la tecnología y sus avances constantes.

El martes 7 de este mes se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el primer cortometraje con Inteligencia Artificial basado en el genio creativo de Federico Fellini , con dirección de Maximilian Niemann y creado por Campari. Y el próximo miércoles 29 se lanzará en el Festival de Cine de Nueva York. Fellini Forward está ambientado en Roma y con la utilización de nuevas tecnologías y de machine learning rescata el espíritu felliniano , como se podrá ver también en un documental que muestra cómo este proceso de producción innovador logró combinar el aporte humano y el de las máquinas; se estrenará el 1° de octubre en Amazon Prime y se podrá ver en Flow en Argentina.

"Todo comenzó en el verano de 2019, cuando Campari me visitó por primera vez en Rímini para hablar sobre Fellini Forward -cuenta por correo electrónico su sobrina Francesa Fabbri Fellini a LA NACION revista -. Me sentí honrada de que se estuviera considerando un proyecto así, pero había una parte de mí que se sentía nerviosa porque la idea era poco convencional. Discutimos el concepto con más detalle, incluido el hecho de que sería una colaboración entre el hombre y la Inteligencia Artificial y no un caso en el que el director abdicara ante la máquina. Después de discutirlo con los otros coherederos del legado de Fellini, nos entusiasmamos con el proyecto y yo estoy particularmente emocionada".

Maximilian Niemann, el realizador, fue también su director creativo a cargo de la producción digital y el desarrollo de IA

¿Cómo lograron capturar el espíritu de su tío en este corto?

La Inteligencia Artificial sirvió para estudiar a Federico gracias a su capacidad para analizar una enorme cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR