Cinco pequeños sellos que unidos hacen la diferencia entre los infantiles

En un cruce de pasillos del pabellón azul, cinco cubos sobrevuelan el espacio de un stand. Cada uno lleva un nombre: Del Eclipse, Arte a Babor, Pequeño Editor, Iamiqué, Kalandraka. Son sellos editoriales argentinos–menos el último, que es español– que se presentan como un colectivo con baúles de valiosos "Libros para Atesorar". Tal es el nombre que adoptan cuando se unen para una actividad con la que buscan –igual que en sus libros– desafiar a los lectores, más que dejarles moralejas.

Hoy, en la entrega de premios anual de Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina), que se hace en la Feria, once títulos de esta sociedad serán premiados individualmente en diferentes categorías. Además, el stand en sí fue elegido ayer por la Fundación El Libro como el mejor, entre los compartidos.

Reunidas por LA NACION, Raquel Franco, directora editorial de Pequeño Editor; Cristina Melogno, gerenta de ediciones Del Eclipse; Silvia Sirkis, directora de Arte a Babor, e Ileana Lotersztain, directora de Iamiqué y representante en el país de Kalandraka, se refirieron a las características e inquietudes de sus catálogos. Pequeños y de muchos colores, tienen cuentos, novelas, volúmenes informativos o sobre arte.

Cuando en 2012 pidieron a la Fundación El Libro presentarse como un colectivo hicieron punta. "La Feria no permitía fácilmente las asociaciones y había ciertas restricciones a superar", cuenta Sirkis. Fue el primer grupo de editoriales infantiles que se presentó con nombre propio. Y no fue una unión ocasional. A partir de entonces, se fueron creando lazos que las llevaron a participar en el Filbita y otras jornadas y congresos de lectura del género. "Nos juntamos para establecer lazos que nos permitieran optimizar nuestros recursos y posibilidades, y tener mayor presencia y actividad comercial aquí. Este año usamos para nuestras comunicaciones el hashtag #librosparaatesorar porque ya se volvió una marca. Hicimos un recorrido, aunque cortito, valioso", señala Franco.

Sus joyas son los libros álbum. Afirman que, excepto los que están dirigidos a los chicos de 0 a 5 años, los demás pueden resultar atractivos también a los adultos. Son ejemplares que se venden en el país desde $ 65 y hasta $ 200 (sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR