Las cinco factores claves que definirán el ingreso de dólares al país en 2023

La producción de soja se vería castigada el año próximo, según se pronostica en el mercado

A la hora de predecir qué pasará en 2023 hay una sola certeza, y es que no hay certezas. Frase remanida, pero real. El mundo quedó herido después de la pandemia que, por cierto, todavía tiene sus rebrotes. Inflación global, demoras en los embarques y precios inestables son hechos que definen en parte a la economía relacionada con el comercio exterior.

Pero hay, incluso, un agravante: la situación geopolítica. Algunos países, lejos de aprender de la pandemia que el mundo está asentado en bases frágiles signadas por la finitud del ser humano y la conveniencia del apoyo mutuo, emergieron en un clima de conflicto. La invasión rusa a Ucrania generó un tembladeral de sanciones, falta de recursos energéticos, una emergencia alimenticia y hasta amenazas nucleares. Por otro lado, dos potencias como los Estados Unidos y China dejan en claro que sus diferencias son grandes, aunque sus líderes se saquen una foto dándose la mano.

En este contexto, haciendo zoom en la Argentina, 2023 se presenta como un año electoral en un país que necesita estabilizarse, pero que enfrenta los excesos de la desesperación política por votos. Los economistas sostienen que, mientras no haya un plan a corto, mediano y largo plazo que incluya un sinceramiento del tipo de cambio, todas las medidas son curitas para un enfermo en terapia intensiva con fiebre de tres dígitos (léase, inflación).

La economista Beatriz Nofal anticipa que "al tipo de cambio real no van a entrar muchos dólares". Y agrega que "se requiere un proyecto de estabilización que acompañe un crecimiento a largo plazo y corregir el tipo de cambio atrasado en el contexto de un plan creíble. La tasa de inversión está en niveles bajísimos y tenemos un crecimiento anémico".

Las causas de la falta de avances de la economía están en los daños autoinfligidos, dice Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). En el marco de un encuentro organizado por la entidad para analizar los principales desafíos de la logística nacional, el dirigente afirmó que el comercio exterior de la Argentina depende de la confianza de los mercados internacionales y que "las conductas erráticas que nuestro país ha tenido no son la mejor fórmula a estos efectos".

Agregó que "la exportación argentina ha crecido por los precios, pero no ha crecido en volumen. La Argentina ha perdido sistemáticamente relevancia en el comercio internacional por razones que se pueden conceptualizar en la falta de adopción de una estrategia exportadora". Los cambios constantes (y trabas) a las importaciones son un ejemplo del comportamiento errante "a la argentina" que menciona Landa.

Sin políticas contracíclicas, que son un salvataje para imponderables como la sequía, el granizo o las heladas, que azotaron a la Argentina este año, 2023 se presenta muy complejo. "Luego de un 2022 récord [las exportaciones llegarán a más de US$85.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR