Cinco días en los que la City se derrumbó por más intervención

Fue una semana de desengaño. La City no esperaba una medida como la que implosionó en las narices de los operadores en estos días. Había cierta confianza en que la situación seguiría similar al menos hasta las elecciones. Pero no fue así. Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) les informó a los fondos comunes de inversión que deberán cotizar en pesos al tipo de cambio oficial los activos en dólares que tengan en sus carteras, y abandonar así el anterior criterio que tomaba el valor de contado con liquidación.

A continuación, las preguntas y las respuestas que circularon por los despachos financieros del país, y que sirven para entender los pormenores de una medida que tomó por sorpresa a todos.

-¿Cuándo se conoció la medida que revolucionó la City?

-El lunes, mediante un comunicado que envió la CNV, que dirige Cristian Girard, una persona de estrecha confianza del ministro de Economía, Axel Kicillof; los agentes se informaron que el organismo obligaría a todos los tenedores de bonos a valuarlos en dólares al tipo de cambio oficial.

-¿Cuándo entró en vigor?

-El viernes, cuando el Boletín Oficial publicó la resolución 646/2015 de la CNV. Desde el lunes hasta el viernes, el mercado se movió con lo que suponía iba a decir la norma, pero sin precisiones sobre su alcance.

-¿Cómo se valuaban antes?

-Hasta ahora, los fondos comunes de inversión tenían valuados estos activos con la referencia del contado con liquidación. Es decir, un bono en dólares se contabilizaba a un valor cercano a los $ 14, mientras que desde el viernes deberá asentarse a $ 9,40 o al valor que tenga el dólar oficial.

-¿Cómo estaba la cotización ese lunes?

El contado con liqui estaba a inicios de la semana en 14,14 pesos, mientras que el oficial a valores del Banco Nación cotizaba a 9,39 pesos. La diferencia es pérdida patrimonial directa para los tenedores de bonos soberanos.

-¿Cuál fue la finalidad de la medida?

-Nadie explicó cuáles son los alcances, pero se especula que hubo dos motivos. El primero es la necesidad de bajar el precio del contado con liquidación, y el segundo, generar más dólares billetes en el mercado para aplacar el precio del blue.

-¿Por qué quería bajar el contado con liquidación?

-Según la visión del Ministerio de Economía, la suba en el contado con liquidación termina siempre en el dólar paralelo. Y pese a que el Gobierno niega la existencia del mercado blue, trata de que no se escape su valor.

-¿Cómo se calcula el contado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR