Cinco años para pagar: hasta cuándo se puede acceder a la moratoria para monotributistas

Se podrán regularizar las deudas en hasta 60 cuotas

Hasta el 30 de noviembre los monotributistas tendrán tiempo para acceder a la moratoria fiscal que lanzó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con el fin de que los contribuyentes puedan ponerse al día con sus deudas , contarán con hasta 60 cuotas para regularizar su situación, con una tasa de interés máxima del 1,5%.

En este caso, la iniciativa contempla las deudas vencidas hasta el 30 de junio de este año. La moratoria también permite reformular aquellos planes de pago vigentes, para así acceder a las condiciones de plazos y tasas previstas por la nueva herramienta.

La cantidad máxima de cuotas y tasas de intereses dependerá de la categoría de monotributo. Las categorías A a D podrán optar por hasta 60 cuotas y una tasa del 1,25%; mientras que las categorías E a K y sujetos no inscriptos en el régimen simplificado cuentan con hasta 48 cuotas y una tasa del 1,5%.

En todos los casos las cuotas se abonarán de forma mensual, iguales y consecutivas, excepto la primera de ellas, a la que se le sumarán los intereses financieros desde el inicio del plan de pagos hasta su vencimiento. El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $100.

"La fecha que se tendrá en cuenta para calcular la consolidación de la deuda será la correspondiente a la fecha de la solicitud de adhesión. Las cuotas vencerán el 16 de cada mes a partir del mes siguiente al de consolidación ", señaló el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Reformular planes de pagos vigentes

Para las obligaciones específicas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes devengadas al 30 de junio de 2021 (componente impositivo, aporte previsional, de obra social, infracciones por los conceptos precedentes), es posible reformular planes de pago anteriores.

Con los "planes puros" , vigentes al 22 de julio y cuya deuda corresponde en su totalidad a conceptos de monotributo, la reformulación implica que quedará vigente el nuevo programa en los términos de la moratoria para monotributistas en curso. Las cuotas vencerán a partir del 16 del mes siguiente de efectuada la reformulación.

Para adherirse a la moratoria es necesario ingresar a la página web de la AFIP.

En cambio, los "planes mixtos", aquellos que tienen pagos vigentes al 22 de julio y cuya deuda no corresponde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR