El cigarrillo, compañero mortal

Hace pocos días se celebró el Día Mundial sin Tabaco. Una fecha en la cual se repitió el llamado de atención a los fumadores para que no ignoren los severos daños que esta adicción provoca al ser humano, no solo en los fumadores activos, sino también en los pasivos.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene trabajando con la Federación Mundial del Corazón para recordar a las personas que el tabaco tiene relación directa con las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo. Las cifras son contundentes: los fumadores tienen 20 veces más posibilidades de sufrir este tipo de dolencias y tanto el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de muertes, 900.000 de ellas corresponden a personas no fumadoras. Dentro de las diez principales causas de muerte, ocho están relacionadas con el hábito de fumar. En la Argentina el tabaquismo tiene una tasa de mortalidad del 14%. Su consumo se inicia entre los 12 y 14 años, con un pico de adicción que se da entre los 28 y 35.

El control del tabaquismo es un reto complejo porque excede el ámbito sanitario e involucra a otros sectores, como el del régimen fiscal, la publicidad, la educación y la agricultura.

En los últimos años ,un nuevo factor de riesgo amenaza la salud: el cigarrillo electrónico, que, aunque contiene menos toxinas, también puede provocar enfermedades. Según la OMS, estos dispositivos producen estrechamiento de las arterias y elevan las pulsaciones y la tensión. En nuestro país son cada vez más quienes recurren a ellos a pesar de que la Anmat ha prohibido su comercialización. La OMS señala que se desconocen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR