Qué hay de cierto en el homenaje a Montoneros en la Casa de Tucumán

Se viralizaron fotos de la histórica Casa de Tucumán con supuestas inscripciones de Montoneros, pero la directora del museo aseguró que son falsas

Una exhibición artística en la histórica Casa de la Independencia en la provincia de Tucumán se convirtió en tendencia por una polémica que tenía una parte real pero otra falsa. Este domingo se viralizaron en redes fotos del interior del edificio con inscripciones de Montoneros junto a otra imagen de una intervención artística que recuerda un episodio ocurrido en los ‘70.

Sin embargo, no todas las capturas eran reales. La obra Revés de Trama, de la artista Carlota Beltrame , representa una pintada que hizo el grupo Montoneros en la Sala de la Jura durante la toma de febrero de 1971. Esa muestra es real.

Pero otras imágenes no. La encargada de desmentir las fotos que circularon en las redes sociales fue la directora de la casa Histórica, Cecilia Guerra , quien negó el supuesto homenaje a Montoneros en el museo y aseguró que no hubo pintadas en el Salón de Jura de la Independencia , sino una representación artística de una obra en particular.

Polémica en la Casa Histórica de Tucumán con una obra que rinde homenaje a Montoneros

Así, aclaró la diferencia entre la reivindicación a un episodio histórico y la utilización del mismo dentro de un trabajo: "La Casa Fue tomada por un grupo violento, que hizo pintada adentro del Salón. Esa historia no se conocía. La historia está construida por los momentos luminosos y oscuros".

El trabajo de Beltrame que sí forma parte de la colección del museo fue confeccionado con la técnica de la randa, un estilo textil típico de Tucumán. En esta obra se lee "Montoneros" y también está presente el símbolo "PV", en referencia a "Perón Vuelve" .

"La Casa Histórica fue tomada por un grupo reducido de militantes montoneros, quienes, en la Sala de la Jura, realizaron una acción temeraria con consignas ligadas al peronismo de izquierda" , decía otro fragmento que forma parte de la pieza original.

Por el contrario, las otras fotos con inscripciones en formato de grafiti vinculadas al peronismo de los años setenta son falsas. En esas imágenes, las paredes del museo parecen intervenidas y se consideraron como un supuesto homenaje que se habría llevado en aquel lugar.

Sin embargo, son montajes trucados . En las fotos de la sala del museo intervenida, se ve un dibujo de Eva Perón acompañado que dice "Evita" , los símbolos "PV" y la palabra "Montoneros" . Además, otra inscripción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR