Cierre de listas: disputas peronistas en Chubut y Tucumán; Frigerio juega una definición anticipada en Entre Ríos

El gobernador Juan Manzur enfrenta una interna en el gobierno de la provincia de Tucumán

Las PASO del 12 de septiembre no solo definirán la composición de las listas definitivas para las elecciones generales de noviembre. En varias provincias se dirimirán internas con miras a 2023.

Habrá, así, una fuerte disputa interna en el Frente de Todos en Tucumán, donde se enfrentarán listas apadrinadas por el gobernador Juan Manzur y por el vicegobernador Osvaldo Jaldo . No prosperaron los intentos para consagrar una lista de unidad.

La definición de las listas en Chubut mostró la decisiva influencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, como se desprende del veto que impidió la "bendición" para la postulación de Julián Leunda, actual vicejefe de asesores de la Presidencia de la Nación.

La oposición tampoco pudo evitar internas, por ejemplo, en Entre Ríos, donde el exministro del Interior Rogelio Frigerio encuentra la resistencia de un sector conducido por el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti. La lista del Frente de Todos será encabezada por el funcionario nacional Ernesto Cresto, quien se perfila como posible candidato para suceder en 2023 al gobernador Gustavo Bordet.

De este modo, la contienda en Entre Ríos podría constituirse en una p elea anticipada de la elección entre postulantes a la gobernación de la provincia.

A continuación, se ofrece el panorama de varias provincias, frente al cierre de listas.

Tucumán

Las acaloradas negociaciones de última hora para lograr una lista de unidad en el Frente de Todos tucumano no alcanzaron. Enfrentados en la lucha por la sucesión, que se dará en 2023, el gobernador Juan Manzur y su vice Osvaldo Jaldo decidieron medirse en un primer round en las PASO previstas para el 12 de septiembre.

Manzur, quien acordó los nombres de su lista con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, propone como primero en la lista para el Senado al actual diputado nacional Pablo Yedlin, presidente de la estratégica Comisión de Salud, secundado por la legisladora provincial Sandra Mendoza. Además, el propio Manzur irá de suplente en la boleta de precandidatos a senadores del espacio.

Para la Cámara de Diputados, la lista impulsada por Manzur será encabezada por la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, acompañada por el camporista Oscar Melo, cercano al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la intendenta de Aguilares, Elia Mansilla, y el dirigente Jorge Leal.

En tanto, el espacio "Peronismo Verdadero" que encabeza Jaldo, lanzó su lista esta tarde en la ciudad de Famaillá. El propio Jaldo irá como primer precandidato a diputado nacional, acompañado por la diputada saliente Gladys Medina, el dirigente Roque Tobías Álvarez y la exintendenta de Famaillá Patricia Lizárraga. El sector que responde a Jaldo llevará como primer precandidato a senador nacional al histórico dirigente peronista Juan Antonio Ruiz Olivares, secundado por Graciela Gutiérrez, esposa del intendente de Alderetes, Aldo Salomón.

En el opositor Juntos por el Cambio (JxC), resultaron infructuosas las negociaciones encaradas hasta última hora para consensuar una lista de unidad, por lo que se presentarán tres listas para competir en la alianza opositora. Con el nombre de Juntos para Construir, uno de los sectores llevará como precandidato a senador en primer término al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social), secundado por su esposa, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR