'¿Cierran todo otra vez?' Cómo impacta en los chicos la suspensión de las clases

Los estudios recientes demuestran que el impacto de la cuarentena prolongada fue muy grande en los chicos

"¿De verdad van a cerrar todo otra vez?", le preguntó Anabella Orsini, de 11 años a Manuela, su compañera, a la salida del colegio. "Mi mamá dice que sí. Espero que no. Otro año encerrada no lo resisto. Volver al Zoom sería lo peor", fue la respuesta mientras caminaban de regreso a casa. Horas después, el presidente Alberto Fernández confirmaba la suspensión de las clases presenciales en el área metropolitana de Buenos Aires hasta el 30 de abril, lo que despertó fuertes rechazos en las familias , revuelo en Twitter y una catarata de reacciones en los chats del colegio : "Mis chicos están llorando", "Los míos están festejando", "Es una locura todo", fueron parte de los mensajes que intercambiaron padres y amigos.

La llegada de la segunda ola de coronavirus al país ya está causando impacto en los más chicos. No a nivel epidemiológico, ya que no son principal foco de la pandemia sino a nivel emocional y psicológico. Y mientras la ola se eleva, con más y más casos y con noticias sobre terapias saturadas y especialistas alarmados, los más chicos contemplan desde la orilla con preocupación por cómo los va a golpear esta vez a ellos. El anuncio presidencial sobre la vuelta a la enseñanza virtual por dos semanas terminó esta noche de encender las alarmas.

"Tengo miedo de contagiar a alguien de mi familia. Este fin de semana no vimos a mi abuelo por las dudas. Eso me pone triste ", dice Melisa Fernández, de ocho años. "A mí me preocupa no poder festejar tampoco este año mi cumpleaños", dice su hermano, Ramiro, que cumple 10 en mayo. "¿Nos van a dejar otra vez sin el club? Espero que no. Ahora el colegio es lo único que nos queda para vernos ", dice Isabella Freire, de 9 años, alumna de una escuela de Villa Crespo.

Los especialistas explican que la llegada de la segunda ola y la prolongación de la pandemia impactan en las representaciones de los vínculos sociales para los más chicos. Algo que la suspensión de las clases presenciales complicaría aún más.

"Todos los estudios que hicimos en este año demuestran que el impacto de la cuarentena prolongada fue muy grande en los chicos . Pero ahora, a nte la llegada de la segunda ola y frente a la amenaza real de nuevas restricciones, están perdiendo su capacidad de adaptación frente a la crisis . Tienen mucho temor y preocupación de qué va a ocurrir si se vuelven a quedar sin la escuela y sin sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR