Cierran la barrera de la avenida Balbín para construir un viaducto

El viaducto de la avenida Balbín que cruzará las vías del ferrocarril Mitre a la altura del barrio de Saavedra ya no se discute. El gobierno porteño anunció que mañana se cerrará el paso a nivel existente para empezar a construir el túnel que llevará el tránsito por debajo del tren. El proyecto es cuestionado por comerciantes de la zona, que dicen que perjudicará sus ventas, y por vecinos, que temen que la obra provoque inundaciones. Otros residentes, en cambio, ven una transformación favorable para la circulación de peatones y de los automóviles.

Anteayer, un empleado del gobierno de la ciudad tocó a la puerta de la casa de Enrique Bacigalupe, que vive en la zona. Era para ponerlo al tanto de que mañana se inician los trabajos para abrir el túnel que cruzará bajo las vías. El viaducto, de 5,10 metros de alto, se extenderá sobre Balbín entre Estomba y la avenida Goyeneche. Contará con cuatro carriles de circulación (dos por sentido); a ambos lados, en las calles para los frentistas, se realizará la puesta en valor del espacio público.

"Me dijeron que en 14 meses estará terminado. Sé que hace falta cierto reordenamiento del tránsito, sobre todo por lo que ocurre en horarios pico, pero lo que más nos preocupa como vecinos es que el túnel provoque inundaciones. Las bombas pueden fallar, no es un sistema natural de desagüe", reflexionó Bacigalupe en diálogo con LA NACION. Los vecinos aún retienen en su memoria las consecuencias de aquel fatal anegamiento de 2013 como consecuencia del que murieron seis personas en el barrio y que provocó pérdidas materiales.

Desde Autopistas Urbanas (AUSA) explicaron que además de construirse una estación de bombeo dentro del túnel, como en todos los pasos bajo nivel, para el viaducto de Balbín se contempló un sistema de sumideros y conductos en las calles pasantes que captarán el agua antes de que llegue al túnel y la incorporarán al sistema pluvial aguas abajo.

"Estamos prestando especial atención a este tema y vamos a concretar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR