Cierra Lorraine, otra librería histórica de la avenida Corrientes que ya no puede mantenerse

A finales de enero, cierra la librería Lorraine, ubicada en la avenida Corrientes 1513

Otra librería baja la persiana en la ciudad de Buenos Aires este mes, más precisamente en la avenida Corrientes 1513, entre Paraná y Montevideo. A finales de enero, la librería Lorraine, de más de sesenta años, dejará de atender a su clientela habitual. Hasta ese momento, de 11 a 18, a veces con la persiana baja, seguirá en actividad. En la misma cuadra había cerrado una librería de usados y saldos editoriales hace dos años y, en medio de la pandemia, una sucursal de Galerna abandonó la "calle que nunca que duerme" en 2021 para mudarse a la avenida Santa Fe.

Signo de los tiempos. La librería atiende de 11 a 18, incluso con las persianas bajas

Lorraine, que adoptó su nombre del cine homónimo que estaba junto al primer local, tiene un cartel en la fachada: "Desde 1960 en la cultura". Pero la crisis le puso fecha de vencimiento al compromiso asumido por Pedro Sirera décadas atrás. Su hija, Mirna, actual encargada del local, dijo a LA NACION que la dueña de la librería (su madre, Cayetana Buscemi) no quería perder más dinero en el afán de mantener el negocio y que el motivo del cierre era estrictamente económico. "No da ni para pagar los gastos", indicó. Según explicó, la pandemia afectó mucho las ventas, en parte porque las librerías de la avenida Corrientes estuvieron cerradas de marzo a agosto de 2020 (en mayo, abrieron una semana y luego debieron cerrar porque según las autoridades porteñas era una zona de "alto tránsito" aunque en ese momento ni Tribunales, ni las salas de teatro ni los cines estaban abiertos), y en parte porque, cuando reabrieron, la circulación de personas por la zona era escasa, por no decir nula.

Cajas de novedades embaladas en Lorraine, listas para su devolución a las editoriales

En la librería informaron que no recibieron ningún apoyo especial del gobierno porteño ni del nacional para evitar el cierre. En 2020, se beneficiaron del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno nacional, "que cortaron abruptamente en octubre", acota la encargada, que hace treinta años trabaja en el negocio familiar. "Lo único bueno de 2021 fue La Noche de las Librerías -dice Sirera-. Pero eso no alcanza".

En 2021, la sucursal de Galerna -situada en la misma cuadra de Lorraine- cerró sus puertas para mudarse a la avenida Santa Fe

Lorraine es una librería "generalista", con novedades editoriales y un catálogo especializado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR