Científicos chinos modificaron embriones

Un equipo de China logró "editar" el genoma de embriones humanos y reemplazar el gen responsable de la beta-talasemia o anemia del Mediterráneo. Sin embargo, asegura que la técnica aún "no está lista" para su uso en la práctica médica. La publicación en Protein y Cell confirma los rumores que la semana pasada desataron un debate científico sobre las implicaciones éticas de la modificación genética de embriones.

El equipo de Junjiu Huang, de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou, sorteó esas objeciones con el uso de embriones no viables (que no pueden producir un nacimiento) de las clínicas de fertilidad locales.

Los científicos se concentraron en el gen de la beta-talasemia, una anemia que se caracteriza por la disminución de la producción de hemoglobina sanguínea. Utilizaron una técnica de edición de genes llamada CRISPR/Cas9, que consiste en inyectarles a los embriones el complejo enzimático CRISPR/Cas9, que se une al ADN en lugares específicos. Ese complejo se puede programar para dirigirse a un gen defectuoso que otra molécula, que se introduce al mismo tiempo, lo reemplaza o repara. Esta es la primera vez que se aplica esta técnica y se publican los resultados con embriones humanos.

Sin embargo, los investigadores aseguraron que los resultados "revelan graves obstáculos para utilizar el método en aplicaciones médicas", según informó American Scientific. "Creo que este es el primer informe del uso de CRISPR/Cas9 en embriones humanos antes de la implantación. Como tal, el estudio es pionero, pero también es una historia con moraleja", indicó George Daley, biólogo especializado en células madre de la Facultad de Medicina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR