La CIDH pidió que Sala regrese a su casa

 
EXTRACTO GRATUITO

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó un fallo a favor de . Ordenó que la prisión preventiva que cumple sea reemplazada por prisión domiciliaria o por otra medida alternativa "menos restrictiva de sus derechos", como ponerle una tobillera para seguir sus movimientos o retenerle su pasaporte.

Sala, líder del movimiento Tupac Amaru, tiene once causas abiertas en su contra y está presa en la cárcel Alto Comedero, en Jujuy. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervino en este caso el año pasado, la visitó en el penal y le solicitó a la Corte Interamericana que tomara medidas para "garantizar la vida y la integridad" de Sala.

El jueves pasado, la Corte dictó su fallo, que se hizo público ayer.

"La situación actual de salud de la señora Sala revela una situación de extrema gravedad y urgencia y la posibilidad razonable de que se materialice un daño de carácter irreparable, por lo cual el Estado debe adoptar medidas para garantizar su vida, integridad personal y salud", afirmó la Corte Interamericana.

Le ordenó también al Estado que el 15 de diciembre de 2017 le presentara un "informe completo y detallado", además de informes de seguimiento cada tres meses.

El tribunal recordó que la prisión preventiva es una "excepción al principio de libertad del procesado" y sostuvo que en el caso de Sala su permanencia en una cárcel "ha demostrado agudizar y exacerbar sus crisis de salud mental". Por eso, la Corte afirmó que el Estado argentino debe "de manera inmediata" sustituir la prisión preventiva por un arresto domiciliario "en su residencia o lugar donde habitualmente vive" o por otra medida incluso más leve.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 por el presunto delito de "instigación a cometer delitos y sedición"...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA