Otro fin de ciclo: analiza Báez vender su emporio a los chinos

El empresario kirchnerista abrió negociaciones con el consorcio de la construcción , que podrían concluir con al gigante chino, según reconstruyó LA NACION sobre la base de documentos privados y fuentes al tanto de las tratativas.

El objetivo inicial de Báez fue sellar un acuerdo para trabajar junto con la compañía china –con la que compitió en la cuestionada licitación para construir dos represas en Santa Cruz– y asumir su representación en la Argentina y el resto de la región.

Pero en la negociación crece la alternativa de vender Austral Construcciones y las restantes firmas de su grupo, para así dedicarse a explotar sus campos.

La opción de venta es incluso alentada por algunos de sus más estrechos colaboradores, tras el estallido del escándalo que protagoniza junto con él valijero Leonardo Fariña. Más aún si el horizonte tras las elecciones de 2015 aparece complicado.

También influyó el hecho de perder el contrato por casi $ 23.000 millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

"Vender es una posibilidad, y hay algunas opciones desde China y Brasil", indicó un colaborador de Báez ante la consulta de LA NACION, aunque precisó que ahora el objetivo de Báez junto con Sinohydro es adjudicarse la construcción de la represa Chihuido, sobre el río Neuquén, por unos US$ 1500 millones, el mes próximo. "A Báez lo apasiona lo que hace, y hoy no está en venta el grupo, pero no es descartable que venda", añadió.

Los primeros tanteos entre Báez y Sinohydro comenzaron cuando el ex empleado bancario parecía que se quedaría con la construcción de las represas Kirchner y Cepernic. Pero se la birló Electroingeniería, en consorcio con otra firma china, Gezhouba.

Las negociaciones incluyeron una reunión preliminar que Báez mantuvo con ejecutivos chinos en el hotel Patagonia de Río Gallegos, el mismo en el que leyó un comunicado ante la prensa, sin aceptar preguntas, luego de que salieron por primera vez por televisión Fariña y el financista Federico Elaskar.

A esa reunión con Sinohydro, Báez asistió junto con un traductor y amigo de confianza, "Stevie" Jamieson. Pero el proceso de acercamiento continuó durante meses con una revisión de los números, balances y cuentas bancarias del grupo empresario.

Esa revisión de los balances del Grupo Báez -una suerte de proceso de "debida diligencia" preliminar- incluyó también el acceso a las carpetas con las operaciones de esas empresas en el Banco de Santa Cruz.

"Báez quería vender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR