Ciclistas en conflicto: tienen problemas con peatones, choferes y automovilistas

Susana tenía 79 años y vivía en su casa de Villa Urquiza junto a su familia, hace más de 40. El pasado 18 de marzo, por la mañana, salió como todos los días a hacer compras por el barrio. En la esquina de la avenida Larralde y Aizpurúa se detuvo para cruzar la calle; allí la atropelló un pelotón de cliclistas de entrenamiento. Susana fue trasladada de urgencia al hospital Pirovano, donde falleció 24 horas después. Hay una causa judicial abierta.

Este grupo que atropelló a Susana pedalea a más de 50 kilómetros por hora alrededor de Parque Sarmiento, no se detiene en los semáforos, se traslada ocupando las avenidas y produjo, en los últimos cuatro meses, dos accidentes graves, uno, fatal.

A causa de esta situación, un grupo de vecinos y la Asociación Barrial de Villa Urquiza realizaron una convocatoria espontánea el pasado fin de semana, exigiendo que se "desactive inmediatamente este circuito ilegal e irresponsable que tantas víctimas ha causado en los últimos años".

Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la Ciudad, aseguró que a partir de una serie de reuniones que mantuvieron con los vecinos de Parque Sarmiento, recorrieron la zona con los equipos técnicos y están trabajando para implementar medidas urgentes para mejorar la seguridad vial.

Pero el conflicto no se reduce sólo a Villa Urquiza; la convivencia de los ciclistas con los medios de transporte en la ciudad sigue siendo un tema sin resolver. A través de la instalación de ciclovías y el sistema Ecobici, el gobierno porteño buscó promover una "movilidad sustentable" que vino a compartir y competir por las calles de Buenos Aires con los medios de transporte clásicos: autos, colectivos y taxis.

Puja en la ciudad

Sin embargo, las zonas de la ciudad que aún no están integradas al sistema ciclovías siguen siendo escenario de puja entre ciclistas, peatones y conductores de transporte público.

Hay 180.000 ciclistas circulando en la ciudad y representan un 4% del total del transporte urbano. En los últimos 9 años murieron 37 personas en accidentes viales en los que intervino una bicicleta, según datos de la Policía Federal Argentina. Ninguno fue dentro del sistema de red de ciclovías.

Esta red cubre hoy 140 kilómetros y el gobierno porteño prevé que para fines de 2015 se extienda a 155 kilómetros. Pero este número representa sólo el 3% de las arterias que tiene la ciudad de Buenos Aires.

Es una escena habitual encontrar ciclistas, peatones y taxistas enfrentados en las esquinas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR