Ciccone: conceden la libertad condicional a Boudou y le retiran la tobillera electrónica

Conferencia de Amado Boudou: "El caso Boudou como víctima del Lawfare."

La Justicia le concedió la libertad condicional al exvicepresidente Amado Boudou, quien se encuentra cumpliendo en arresto domiciliario su condena a 10 años y 5 meses de prisión por haberse quedado con el 75 por ciento de las acciones de la imprenta Ciccone , que fabrica papel moneda. La resolución del juez Ricardo Basílico incluye el retiro inmediato de la tobillera electrónica a quien secundara a Cristina Kirchner entre 2011 y 2015.

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado dispuso que la medida se haga efectiva desde hoy mismo, por haber hecho en prisión domiciliaria cursos de filosofía, organización de eventos y electricidad . El magistrado ordenó comunicar a Boudou que debe residir en el lugar donde declaró y que para mudarse requiere pedir autorización previa por escrito al tribunal.

También le advirtió que no debe cometer nuevos delitos y someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DECAEP), dependencia que hasta el momento realiza la supervisión del arresto domiciliario. Cada dos meses, ese organismo de control debe emitir informes y comunicar al juez si hay incumplimientos por parte de Boudou.

Entre los condicionamientos a la libertad del exvicepresidente, el juez le prohíbe salir del país sin autorización previa y por escrito. También ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones tome note de esta decisión. Además, el juez Basilico le pidió al jefe de la Delegación Avellaneda de la Policía Federal que vaya a la casa de Boudou para notificarlo y labrar un acta que debe ser enviada al tribunal por correo electrónico.

Además de la pena de cinco años y diez meses, Boudou fue condenado a pagar una multa de 90.000 pesos y tiene inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos. El juez dejó a salvo, en el considerando 9 de su decisión, su opinión personal contraria a otorgar la libertad condicional, pero dijo que en tanto hay un consentimiento del fiscal, no podía oponerse.

Así como lo sostuvo en el caso de José López , el exsecretario de Obras Públicas, en este expediente el juez Basílico dijo que los cómputos le dan a Boudou para pedir este beneficio y que la fiscalía lo consintió, pese a que la Argentina suscribió tratados internacionales que lo obligan a la lucha contra la corrupción y a sancionar a estos delitos.

La Cámara de Casación ya estableció -sostuvo el magistrado- que su límite es el dictamen de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR