Comienza hoy en el Ciadi el juicio por la estatización de Aerolíneas; expectativa por lo que diga Marsans

http://www.lanacion.com.ar/1667441-emitiran-deuda-por-us-6000-millones-para-pagarle-a-repsol

y ahora le toca a Aerolíneas Argentinas. A partir de hoy, en Washington, más específicamente en las oficinas que el Ciadi tiene en el Banco Mundial, la Argentina empezará a defender la estatización de la compañía aérea. Enfrente estarán los representantes del http://www.lanacion.com.ar/1039479-marsans-culpo-al-gobierno-por-la-crisis-de-aerolineas

que, por el contrario, intentarán demostrar que el Gobierno les debe millones de dólares por haberse quedado con la empresa sin haberlos indemnizado en su momento.

A partir de hoy y durante dos semanas, en el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial para demandas entre países sobre inversiones, se iniciará la parte más importante del proceso mediante el que los representantes de la española Marsans intentan cobrar una indemnización por la expropiación de Aerolíneas, que se efectuó en julio de 2008.

Serán 15 días de audiencias que terminarán con los alegatos de cada una de las partes. Luego vendrá el laudo, que, según dos abogados que suelen litigar en ese tribunal, llevará entre seis meses y un año.

En esas audiencias hay dos testigos que concentran la atención de la mayoría, uno por cada lado. Por el Gobierno estará sentado el subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens. Enfrente, y desde su lugar de detención en una cárcel de Madrid, estará Gerardo Díaz Ferrán, uno de los socios de la alguna vez poderosa empresa Marsans. "Ha dicho que va a declarar, y ahora estamos terminando los trámites para que pueda llevarse adelante la testimonial. No se sabe si va a hacerlo desde la cárcel o si, en su caso, será trasladado con custodia a algún otro lugar", dijo una fuente ligada al empresario, que fue socio de Gonzalo Pascual (fallecido en junio de 2012) y de Antonio Matta, último presidente de Aerolíneas con Marsans.

El testimonio de Llorens, hombre al que en la empresa aún lo recuerdan por los costosos y variados relojes con los que solía ir a notificar a la compañía antes de ser privatizada, cobra importancia por ser la visión oficial de los hechos.

El subsecretario no es demasiado afecto a las declaraciones públicas y jamás se refirió en ellas a la empresa aérea. Prácticamente desconocido para la mayoría de los argentinos, Llorens se ha ganado el apodo de "el Moreno de De Vido". Sus formas, dicen, se parecen mucho a las del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR