La CIA y el Mossad, socios en un atentado

WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos e Israel prepararon el coche bomba que mató a Imad Fayez Mughniyah, líder del grupo islamista Hezbollah, el 12 de febrero de 2008, sospechoso de haber coordinado el atentado contra la embajada de Israel en la Argentina, que dejó un saldo de 29 muertos y 242 heridos, el 17 de marzo de 1992.

La información sobre la autoría de la muerte del terrorista fue confirmaron ayer por cinco ex altos funcionarios de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos al diario The Washington Post. Según estas fuentes, la bomba fue activada de manera remota desde Tel Aviv por agentes del Mossad, el servicio de inteligencia israelí en el exterior, que estaban en comunicación con agentes sobre el terreno en Damasco; en ese momento, Fayez Mugniyah era uno de los terroristas más perseguidos por el FBI.

Estados Unidos, según el diario norteamericano, colaboró en la preparación de la bomba, que se probó hasta 25 veces en una instalación de Carolina del Norte para asegurar que no habría daños colaterales, una participación en el coche bomba que el Estados Unidos nunca ha reconocido.

"Detonamos 25 bombas para asegurarnos de que saldría bien", explicó uno de los ex altos funcionarios de Inteligencia en Washington.

Hezbollah culpó en su momento a Israel del asesinato de un líder del grupo chiita que estuvo implicado en algunos de sus atentados más graves, como los perpetrados contra la embajada de Estados Unidos en Beirut (Líbano) en 1983 y el de la sede diplomática israelí en Buenos Aires.

Con pocos avances en la Justicia, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR