Chubut: tras la denuncia de mala praxis médica, cuáles son los protocolos de seguridad en un quirófano

Aída era una mujer activa y positiva, hasta que la operaron para extraerle un riñón por un tumor

Aída Luz Suhurt , una jubilada de 61 años que vive en Puerto Madryn, debía realizarse una nefrectomía total por la presencia de un tumor en el riñón izquierdo. Es decir, se lo tenían que extirpar. Sin embargo, cuando salió del quirófano del Sanatorio de la Ciudad, y despertó, se dio cuenta de un error que le cambiaría la vida: los médicos le habían quitado el riñón derecho que estaba sano. Este episodio tuvo lugar en 2017.

Ante este hecho que derivó en un juicio oral cuya sentencia, estima Nicolas Schick , representante legal de Suhurt, será en septiembre próximo, abre una serie de interrogantes sobre cuáles son los protocolos de los hospitales y profesionales de la salud para evitar errores de esta magnitud.

"La situación es bastante dramática. No se cumplieron con las medidas previas para realizar una intervención segura. Además, al operar el órgano sano se motivó un doble acceso quirúrgico, aunque no existía tumor renal del lado derecho. Tampoco se intentó reimplantar el órgano inmediatamente cuando los médicos advirtieron el error. Por eso, vamos a buscar una sanción ejemplar, que contemplará también la responsabilidad del sanatorio, para que algo así no vuelva a ocurrir", dijo Schick a LA NACIÓN.

Según Schick , los médicos que la intervinieron cometieron "una mala praxis médica" y son "sin lugar a dudas los máximos responsables y deberán responder por los actos propios". Y anticipó que antes de final de año se espera que haya una decisión de la Justicia.

"No se puede intervenir ambos riñones en un mismo abordaje quirúrgico", reforzó el abogado. Y agregó: "[Esto] revela vicios, deficiencias, errores, imprudencia, inobservancias y negligencias no solo en el error de diagnóstico". Además, destacó que Aída no recibió la información "adecuada y suficiente" sobre lo que había ocurrido en la cirugía: los médicos le explicaron que "habían limpiado el izquierdo y sacado el derecho" argumentando que allí también tenía un tumor, algo que no está refrendado en los estudios.

Protocolos de seguridad

Patricia Kersman , psicóloga diplomada en Calidad de la Atención de la Salud y Seguridad del Paciente , explica que hay instituciones en la Argentina, al igual que en el resto del mundo, que tienen una certificación vinculada a la seguridad del paciente, que pone el foco en su identificación adecuada, en evitar caídas, infecciones intrahospitalarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR