Chubut y el medio ambiente

 
EXTRACTO GRATUITO

Como parte del plan de reestructuración, el gobierno de la provincia de se plantea disolver el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable. La idea representa un claro ejemplo de cómo en política también se pueden sufrir retrocesos. En este caso se trataría de un repliegue de magnitud considerable, donde las actividades extractivas podrían encontrarse, de pronto, frente a la mayor de las flexibilizaciones: el ex Ministerio de Ambiente pasaría a conformar una sola estructura administrativa junto al Ministerio de Hidrocarburos y Minería. Resulta inevitable imaginar la operatoria de trabajo de un ministerio que, al mismo tiempo, promueve una actividad riesgosa y discutida históricamente por la sociedad y alberga bajo su mismo techo a la autoridad que debe controlarlo.

Es inviable afrontar un crecimiento con seriedad sin advertir que existirán presiones para el desarrollo de proyectos de explotación de recursos naturales que podrían afectar sensiblemente el patrimonio provincial y, quizás, el bienestar de las futuras generaciones. Es por eso que será cada vez más necesario contar con una fortaleza institucional que permita un contrapeso adecuado para integrar la protección ambiental en todas las políticas del Estado. Para ello se requiere que la autoridad ambiental cuente con una jerarquía similar a la de los demás ministerios expresando así un verdadero compromiso político de la provincia con el desarrollo sustentable. Algo que difícilmente podrá cumplirse debilitándola o disolviéndola.

Proponer que la autoridad en materia ambiental tenga un papel débil no haría sino demostrar un errático interés del gobierno de Chubut para proteger sus recursos naturales y una belleza que ha convertido a esta provincia en mundialmente reconocida. Sería un error paradójico reducir la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA