Chubut: Arcioni pedirá la derogación de la ley de zonificación minera y convocará a un plebiscito popular

En una escalada de movilizaciones, puertos paralizados y cortes de ruta en las localidades de Puerto Madryn y Trelew, el gobernador Mariano Arcioni decidió dar marcha con la ley de zonificación minera aprobada la semana pasada en la Legislatura de Chubut y la próxima convocatoria a una consulta popular.

Arcioni tomó la decisión tras una reunión con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. El mandatario provincial hará el anuncio del envió en las próximas horas de un proyecto de derogación de la ley de zonificación, y que incluye además un futuro llamado a un plebiscito provincial.

En su cuenta oficial de twitter, Arcioni aseguró que "respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente en estos días y quiero pedirles abrir una ventana de tiempo durante la cual nos daremos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tiene, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud".

Agregò que "mientras tanto hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo".

La semana pasada, 14 diputados aprobaron la ley de zonificación minera, que habilitaba la actividad en los departamentos de Telsen y Gastre. Sin embargo, una movilización el día posterior provocó destrozos en 16 edificios públicos de la capital provincial y la pérdida de archivos judiciales claves en el seguimiento de causas contra el Estado.

Durante el fin de semana se desarrollaron multitudinarias manifestaciones pacíficas en Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. Por otro lado, los principales intendentes salieron a cuestionar la ley provincial.

Ante el clima de fuerte rechazo social que generó la sanción, que en algunos casos devino en graves hechos de violencia con heridos, represión y atentados que destruyeron edificios públicos, y la reacción posterior en algunos diputados que terminaron con el repudio de sus comunidades por haber votado, finalmente el mandatario provincial tomó la decisión.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Un equipo especial de fiscales investigará al "grupo de reducido autor de los desmanes y a los "instigadores" de los hechos de violencia registrados en Rawson el jueves pasado, en el marco de una marcha antiminera que destruyó 16 edificios públicos, comercios y vehículos en la capital provincial.

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, confirmó esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR