Christine Lagarde: 'Los dos primeros años del gobierno de Macri han sido asombrosos'

Christine Lagarde está en todos los detalles: cuando el camarógrafo de LN+ se acercó a colocarle el micrófono, fue ella misma quien le indicó dónde quedaría mejor ubicado. Antes de sentarse a hablar con LA NACION sobre las perspectivas de la economía global, las controvertidas políticas del presidente Donald Trump y también sobre la Argentina, preguntó cómo es el clima en la ciudad de Iguazú. Es que antes de llegar a Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri y participar del G-20 que se realizará mañana y pasado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó por Paraguay. En Asunción, sufrió por la gran humedad y quería saber cómo la recibirían las Cataratas.

La exministra de Finanzas de Francia, de 62 años, llegó a la entrevista luego de almorzar con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, acompañada por un grupo de funcionarios del FMI y algunos guardaespaldas. La agenda estaba apretada: en la residencia de Olivos la esperaba el presidente Mauricio Macri. Pero se hizo tiempo suficiente para cuestionar la estrategia proteccionista de los Estados Unidos y elogiar en profundidad los avances logrados por Macri en sus primeros dos años de gestión. Cuidadosa de su imagen, decidió quedarse con su delicado pañuelo marrón al cuello, para poder lucirlo en la entrevista, en contraste con el elegante pero apagado gris de su tailleur.

-Hace exactamente 10 años el mundo vivía su peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1930. ¿Existe algún riesgo importante para la economía global en la actualidad que provoque una debacle similar?

-El mundo no va a tener esa crisis nuevamente. La economía global está bien posicionada en este momento, mejor que lo que había estado en los últimos 10 años. Claro que el mundo tendrá otras crisis; es la evolución natural del sistema, pero no tendrá ese mismo tipo de crisis. La economía mundial está creciendo en forma saludable: 3,9% este año y posiblemente una cifra similar el año próximo. Es un crecimiento extendido, liderado por muchas más inversiones que las que vimos en el pasado. Y las inversiones son un síntoma de la confianza renovada en el futuro, que anticipa cómo lucirá la economía. Esto no significa que no haya algunas nubes en el horizonte a las que debemos prestarle atención.

-¿Le preocupa la política económica de los Estados Unidos, en particular la decisión del presidente Donald Trump de subir aranceles y lanzar una guerra comercial?

-Las guerras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR