China y el crudo, los temas de Davos

DAVOS, Suiza.- El secretario general de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, expresó ayer su confianza en una recuperación de los precios del petróleo, que están en un mínimo nivel desde 2009, y defendió la decisión del grupo de no recortar su producción de crudo.

La evolución del petróleo -que ayer tuvo un rebote de casi 2% y llegó a los 49 dólares- se convirtió en el eje de las discusiones y los análisis en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza. En su presentación, Al-Badri sostuvo que los precios ser recuperarán. "He visto esto 3 o 4 veces en mi vida. Volveremos a la normalidad muy pronto", agregó.

Al-Badri rechazó cualquier pedido a los países de la OPEP para reducir su producción. "No es lógico", señaló. Argumentó que quienes primero deberían bajarse del mercado son los productores que operan mediante métodos de costos elevados y no la OPEP, cuyos miembros, destacó, producen de un modo eficiente. La referencia no es menor, ya que Estados Unidos es el principal productor de petróleo no convencional, tecnología más cara que la convencional. El libio dijo que un recorte en la producción de la OPEP no tendría los efectos deseados. "Los países productores que están fuera de la OPEP seguirán adelante con sus suministros y nos reemplazarían", señaló.

Ajuste mundial

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR