Chile. Terremoto. Palabras de Michele Bachelet

AutorMichele Bachelet

Queridos compatriotas, en mi calidad de presidenta de la República he querido llegar a sus hogares con un mensaje de tranquilidad, ánimo y esperanza en estos difíciles momentos que estamos viviendo como país.

Durante esta madrugada, un terremoto de gran fuerza destructiva afectó el territorio nacional, desde la región de Antofagasta a la región de Los Lagos, lo que representa prácticamente el 80 por ciento de la población nacional. Estamos hablando de una tragedia que, según las primeras estimaciones, se ubica entre los terremotos más grandes de los que se tenga conocimiento en la historia mundial y el de mayor magnitud registrado en Chile en los últimos 50 años.

Aún no es posible conocer completamente la magnitud de esta catástrofe. La evaluación efectiva del impacto de este evento no se logrará obtener antes de las próximas 48 o 72 horas. Las informaciones reunidas hasta ahora nos indican que tenemos 214 víctimas fatales, 15 personas desaparecidas, cerca de 2 millones de damnificados y alrededor de un millón y medio de viviendas con algún grado de daño, además de hospitales, infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria seriamente afectada.

A nombre de todos los chilenos y chilenas y en el mío propio, quiero hacer llegar mi más profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas de la misma forma, expresar nuestra solidaridad a todas aquellas familias que tienen seres queridos lesionados, o que deben lamentar la pérdida de sus bienes más esenciales.

En conocimiento de esta grave situación desde el primer momento, me trasladé a la Onemi donde conocí en detalle las devastadoras consecuencias de esta catástrofe. Durante el día he sobrevolado las regiones metropolitanas del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule y Bio Bio. Sostuve reuniones con las autoridades locales para enterarme en terreno de lo acontecido y coordinar las acciones necesarias para ir en ayuda de la población afectada.

Las fuerzas de la naturaleza han golpeado duramente nuestra patria. Y una vez más ponen a prueba nuestra capacidad reenfrentar la adversidad y ponernos nuevamente de pie. Por eso, estamos tomando todas las medias necesarias para normalizar paulatinamente el funcionamiento de todos los servicios básicos del país. Pero queda mucho por hacer.

He decretado zona afectada por catástrofe en seis regiones. Esto nos permitirá disponer de inmediato de los recursos necesarios para ir en ayuda de las personas y áreas afectadas. Los ministros tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR