Chile a la segunda vuelta

Autor:Mirador Internacional
RESUMEN

Chile: ganó Piñera pero habrá ballottage

 
EXTRACTO GRATUITO

El candidato de la derecha, que obtuvo el 44% de los votos, y el ex presidente Frei, que alcanzó el 29%, disputarán el poder el 17 de enero; Enríquez-Ominami, en tercera posición, dio libertad de accion a sus seguidores para la segunda vuelta

La Nación, 14.12.2009

El millonario derechista Sebastián Piñera ganó este domingo la elección presidencial chilena con el 44% de votos y enfrentará en segunda vuelta al ex presidente Eduardo Frei (29%), asestándole la primera derrota a la coalición de centroizquierda Concertación desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

El que será ahora el inesperado árbitro para definir el ballotage el 17 de enero, el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, con 20% de los sufragios, dejó esta noche a sus votantes en libertad de acción y explicó que no podía endosar a ningún candidato porque "son pasado".

"Se hace imposible que abuse de la confianza que me han dado. No tengo ninguna posibilidad de llamar a endosar votos a otro candidato. No lo haré", dijo tras reconocer su derrota.

"La vieja política está esperando señales que no va a recibir. Chile deberá elegir el 17 de enero entre dos proyectos que son más del ayer que del mañana, que son mucho más pasado que futuro. Ellos no son el cambio, ellos no son el futuro. Frei y Piñera se parecen demasiado", aseveró.

La Concertación oficialista de cuatro partidos necesita de buena parte de los votos de Enríquez-Ominami si quiere evitar que Piñera quiebre su hegemonía initerrumpida desde 1990 cuando Pinochet abandonó el poder.

Según cifras oficiales, escrutado el 98% de las mesas de votación, más atrás quedó el candidato comunista Jorge Arrate 6%, quien advirtió que no dará "un cheque en blanco" de cara a la segunda vuelta, aunque ya había anunciado el apoyo al ex presidente Frei (1994-2000).

Frei, por su parte dijo: "En esta noche quiero invitar a todos los que no votaron por mí, a aquellos que tuvieron dudas, a los que votaron por Arrate y a los que votaron por Enríquez-Ominami...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA