Chile no aportó datos de las llamadas

La expectativa se evaporó en los primeros cinco minutos de la reunión. El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, a cargo de la seguridad nacional, que había solicitado reunirse de forma "urgente" con el Gobierno, no aportó ningún dato de los mensajes entre mapuches por el supuesto envío de armas desde la Argentina hacia Chile.

Aleuy fue recibido ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en lo que fue un encuentro "vacío de contenido", según informaron fuentes oficiales a la nacion. Apenas ingresó en el despacho de Bullrich el funcionario chileno advirtió que no podía recibir información del gobierno argentino y que todo debía ser tramitado a través de la Justicia.

"No nos dieron nada", dijo con sorpresa uno de los testigos de la reunión. La fiscalía de Temuco, en el sur de Chile, reveló mensajes de WhatsApp y Telegram que arrojan indicios sobre el intercambio entre grupos mapuches de ambos países de armamento a la zona de la Araucanía.

Sí se discutió sobre la creación de un centro de ayuda para los argentinos que viajen a Chile en enero para participar de la visita del papa Francisco y se definió la creación de una comisión para cerrar los pasos fronterizos ilegales.

"Fue todo muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR