Chile incluyó en el borrador de la Constitución el derecho a la muerte digna

La muerte digna es legal en varios países, no así la eutanasia

La asamblea que redacta en Chile el texto de una nueva Constitución aprobó incluir por mayoría el derecho a la muerte digna en el borrador que será sometido a plebiscito para su aprobación final. Sin embargo, los miembros del órgano aún deben definir aspectos de su implementación.

Si bien el artículo que incluye la muerte digna obtuvo un notorio respaldo, dos de sus cuatro incisos no obtuvieron el suficiente apoyo y deberán ser revisados en comisiones a la espera de nuevas modificaciones o propuestas superadoras para que sean tratadas por todos los asambleístas.

Según consignó El Mercurio de Chile, el primer inciso obtuvo 116 votos, 24 en contra y 11 abstenciones. Ese apartado señala explícitamente que "todas las personas tienen derecho a una muerte digna".

Pleno de la Convención Constituyente de Chile.

El tercero también consiguió gran adhesión. " El Estado garantiza el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida, en especial a grupos vulnerables y en riesgo social", se lee en su texto.

Sin embargo, los restantes no consiguieron suficiente adhesión entre los asambleístas. En el segundo se buscaba fijar que "la Constitución asegura el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida , sus cuidados y tratamientos, con pleno respeto a su cultura, creencias y espiritualidad".

De acuerdo al diario La Tercera , avanzar sobre ese inciso fue leído por distintos sectores como una puerta a la eutanasia, algo que generó fuertes resistencias. " La muerte digna es el nombre que se le da a la propuesta de la eutanasia ", bramó la convencional Ruth Hurtado (Vamos por Chile) .

Tras el estallido social, Chile llegó a un acuerdo para cambiar su Constitución creada bajo el régimen de Augusto Pinochet.

En tanto, el inciso cuarto no tuvo apoyo por las diferencias de cómo llevarlo a cabo. En este apartado se establecía que "la ley regulará las condiciones para el acceso a las prestaciones sanitarias multidisciplinarias y el ejercicio de este derecho, de acuerdo a lo establecido en los tratados internacionales del Derecho Internacional de los Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR