Chile: de la estabilidad al borde de la trampa de la extrema polarización

ilustración chile Mundo Exterior

SANTIAGO, Chile.- Tan incontenible fue el carácter transformador de las últimas elecciones constituyentes en Chile que los efectos políticos se desplegaron en distintas dimensiones y en un plazo más acotado de lo esperado. El triunfo de la izquierda antiliberal enfervorizó las pretensiones presidenciales del bloque, los independientes que emergieron de las protestas sociales lograron visibilizarse más allá de sus territorios, y el desplome de la centroderecha y centroizquierda -las dos coaliciones que predominaron tras el regreso de la democracia en 1990- establecieron un nuevo escenario de alta polarización en el país, con un sector moderado completamente minimizado.

Por el lado de la derecha, y pese a agruparse en una sola lista, la cosecha fue de apenas 37 escaños. La ex Concertación, en tanto, totalizó 25 a constituyentes y padeció una de las derrotas más resonantes de la aquella jornada: la Democracia Cristiana, otrora partido símbolo de la centroizquierda, enemigo de los extremos, y cuna de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei , y obtuvo apenas dos representantes.

"El panorama político chileno cambió por completo: apareció una ciudadanía votante, particularmente polarizada, y en función de un grupo de independientes con clara vocación de izquierda. El bloque de la izquierda más dura conformada por el Partido Comunista y el Frente Amplio sobrevivió muy bien a un periodo de crisis de representación y en las elecciones les fue muy bien", dijo a LA NACION el académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales.

"Lo que tenemos ahora es un proceso de polarización bien particular con un incremento hacia la izquierda, junto con un retroceso significativo de las opciones de centro, pero en el que no han crecido ambos extremos. La derecha no progresó en ese sentido", añadió el experto.

Las elecciones de hace una semana cambiaron el panorama político de Chile

De igual modo, el rechazo al sistema político en general también quedó en evidencia por el nivel de abstención que se produjo en la votación, que se realizó de forma inédita durante dos días, y en medio de la pandemia de coronavirus . Con un padrón de 14,9 millones de personas habilitadas para sufragar, finalmente participaron menos de 6,5 millones , lo que también abrió un espacio de incertidumbre con respecto a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, que según las encuestas por ahora muestran un escenario de alta fragmentación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR