Chile tendrá una capilla diseñada por Gaudí

La ciudad chilena de Rancagua, unos cien kilómetros al sur de la capital, Santiago, tendría en 2017 el único edificio diseñado por Antonio Gaudí y construido fuera de España.

Así lo informó el diario español El País al anunciar que se trata de una pequeña capilla, cuyo diseño fue solicitado a Gaudí a principios del silgo XX por el sacerdote franciscano y pintor Angélico Aranda a cambio de rezar por él. Según la idea de Aranda, sería un "lugar de perdón" dedicado a Santa María de los Ángeles.

Gaudí, que al principio se resistió, respondió ofreciendo a Aranda el diseño de la capilla que había proyectado para la parte posterior del ábside de la propia Sagrada Familia. "Podría por tanto adelantar para América lo que un día lejano ha de tener realidad en la magma obra del templo", se lee en la carta enviada por Gaudí al artista chileno. Y agrega: "Sería una prueba de confraternidad espiritual entre España y América".

Pero el proyecto quedó enterrado sin materializarse hasta que, en 1996, se creó la Corporación Cultural Gaudí de Triana para impulsar la ejecución de la capilla en el Parque Cataluña, en el centro de Rancagua.

Los trabajos realizados por un equipo de arquitectos coordinados por Christian Matzner cuentan con la aprobación del Patronato de la Sagrada Familia. Según Matzner, el edificio se construirá en piedra y hormigón armado a prueba de sismos. Tendrá un coro circular a modo de balcón del espacio central que estará presidido por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR