Chile se asoma a una transformación histórica en las elecciones constituyentes

Los retoques finales en un centro de votación montado en la escuela República de Siria de la capital chilena

SANTIAGO, Chile.- Es una elección que contiene una serie de implicancias históricas, pero que también involucra la resolución de interrogantes que marcarán el futuro político de Chile.

Entre hoy y mañana, los chilenos se volcarán a las urnas para elegir a 155 convencionales constituyentes que deberán redactar una nueva Carta Magna, la hoja de ruta que reemplazará a la gestada en la dictadura de Augusto Pinochet en 1980 . Pero además de esa definición, y de la renovación de alcaldes y concejales en todo el país, será la primera vez en la que se elijan a gobernadores regionales, un paso concreto para la descentralización.

Después de ser postergadas el 10 y 11 de abril por el álgido momento de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el proceso -que tiene a 14,9 millones de personas habilitadas para votar-, se vislumbra como uno de los comicios más trascendentales desde el retorno de la democracia en 1990, y el paso institucional más importante para enfrentar la crisis política que se desencadenó con el estallido de octubre de 2019, el levantamiento que generó esta instancia y que puso una serie de demandas sociales sobre la mesa.

Un trabajador carga una caja con alcohol en gel adentro de uno de los centros de votación en Santiago de Chile

"Esta es la elección más importante de una generación y, probablemente, más importante que las presidenciales de noviembre. Acá Chile va a determinar la construcción de una nueva Constitución y aquello trascenderá más allá de lo que ocurra en los próximos cuatro años del ciclo que tenga el próximo mandatario. Y también es la primera vez que elegimos a gobernadores, lo que es un paso clave en la descentralización del país y porque los elegidos van a incidir en sus territorios", analiza Jaime Baeza, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Así, y luego de la ratificación en el plebiscito de 2020 del inicio de un proceso constituyente por casi un 80% de la ciudadanía, el ejercicio electoral del fin de semana también resalta por el carácter inédito que va ligado a sus características puntuales: comicios para cuatro cargos diferentes en un mismo proceso, masiva presencia de candidatos e incertidumbre por su desarrollo en medio de la pandemia.

Denominada como una suerte de "megaelección" por poseer la mayor cantidad de candidatos en la historia, con casi 16.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR