Los chicos podrán viajar solos en ómnibus con autorización

Todos los menores de 17 años que viajen solos en ómnibus estas vacaciones deberán adjuntar un elemento clave a la valija: una autorización formal de los padres.

La norma, que se publicó en septiembre pasado en el Boletín Oficial y dictó el Ministerio de Transporte, empezó a regir estos días y sorprenderá a varios en las vacaciones. En principio, se dispusieron más controles para el viaje de los menores en los trayectos de media y larga distancia. Además, como sucede en los aviones, las empresas pueden ofrecer el servicio de menor no acompañado.

Pero la norma aún está lejos de asentarse en su instrumentación. De acuerdo con la reglamentación, los menores de seis años deberán viajar acompañados por un representante legal o un tercero autorizado. Los de entre seis y 12, podrán hacerlo acompañados o pagar el servicio de acompañante. Y los de entre 13 y 17, podrán hacerlo solos, pero con la autorización.

Los problemas empiezan con el tipo de autorización que se necesita. En la página de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se puede bajar el formulario. Luego, siguen con la firma. El texto de la resolución exige las firmas de por lo menos uno de los padres, que deberán estar certificadas por escribano, juez de paz, autoridades del Registro Civil, justicia de paz (en las ciudades pequeñas) o autoridades administrativas o judiciales.

Ningún menor sin una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR