Chicos: son malas casi todas las comidas que se publicitan en TV

En las tres horas diarias que, en promedio, los chicos miran televisión, están expuestos al poder de atracción de ocho avisos de comidas y bebidas que favorecen el sobrepeso y la obesidad infantil. Detrás de los juguetes, los alimentos son los principales productos que se anuncian en la TV argentina.

La conclusión llega tras el análisis de un estudio local de 21.085 comerciales emitidos en más de 1400 horas de televisión abierta y tres canales de cable infantiles. Revela que el 85% de los postres, los snacks, comida rápida y hasta algún yogur que se ven en las tandas superan ampliamente los umbrales de grasas, sal y azúcar que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Este trabajo del equipo de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina se conoce después de que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación decidiera no incluir en su temario de este año un proyecto de ley del FAP-GEN para regular la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para menores de 16.

El proyecto de ley de educación alimentaria está trabado en la Comisión de Educación de la Cámara baja.

"La restricción de la publicidad es una de las políticas recomendadas internacionalmente para prevenir la obesidad infantil y, con eso, las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas. Contar con evidencia local de qué publicidades reciben los chicos y los adolescentes es clave para diseñar una política de salud pública concreta, que garantice un ambiente de crecimiento más saludable", dijo Lorena Allemandi, que dirigió el estudio de FIC Argentina, donde dirige el área de políticas de alimentación.

Por su parte, la diputada Virginia Linares, secretaria de la Comisión de Salud de diputados y autora del proyecto de ley para ordenar la promoción de alimentos, señaló que es necesario regular este tipo de publicidad, sobre todo la que está dirigida a los más jóvenes, porque es, justamente, la población objetivo para la comida poco saludable. "No decimos que hay que prohibirla, sino regularla de modo que se incentiven hábitos alimentarios más sanos. Y, para eso, una ley de educación alimentaria es fundamental. Y no fue tratada -señaló-. Este congreso tiene pendiente esa norma, que habrá que complementar con otras, como la de la publicidad y los quioscos saludables."

El detalle del estudio

El equipo de FIC Argentina grabó 1440 horas de programación de la TV Pública, Canal 9, Telefé, América, El Trece, Disney Channel, Cartoon Network y Disney XD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR