El chico que dedicó un cuarto de su vida a reclamar justicia

"Se hizo justicia. Fue bueno que haya habido acusados y responsables", reflexiona Nicolás Alonso, a menos de 24 horas de haberse conocido la sentencia por la tragedia de Once. Tiene 16 años y una cuarta parte de su vida la dedicó a apoyar la causa en nombre de su tío Juan Carlos -"Coqui", para sus seres queridos- y del resto de las víctimas. Ya se siente parte de esa numerosa familia que, en medio del dolor, se acopló para salir adelante y encontrar a los culpables.

"Sobre la base de tanto sufrimiento e impotencia pudimos salir adelante, usar esa negatividad y lograr todo esto", había dicho anteayer frente a los tribunales de Comodoro Py. Sus palabras calaron hondo entre los presentes, que aplaudieron conmovidos.

El 22 de febrero de 2012, Nicolás se levantó temprano en la casa de un amigo, donde había pernoctado. Las imágenes que emitían los noticieros televisivos sobre el accidente del tren lo movilizaron. "Sabía que mamá no viajaba, entonces no me preocupé", recuerda. Después se enteraría de que había comenzado la búsqueda de otro familiar.

La triste noticia llegó de boca de sus padres. "Me sentaron en un sillón y me contaron lo que había pasado con mi tío", rememora el joven. Primero gritó que era mentira, entre nervios, pero enseguida decidió hacer algo. Tenía sólo 12 años.

"Iba a todos los actos. Cada 22 estaba allí, en la estación de Once, con mis abuelos Haydée y Juan Carlos [padres de Coqui]", relata Nicolás. Su mamá y papá no podían soportar el desgarrador eco de la sirena que sonaba en la terminal en memoria de las víctimas, pero el chico estaba firme al lado de sus abuelos. Si era necesario, tomaba el mando del megáfono y se hacía cargo de las palabras motivadoras.

Cuando meses después de la tragedia se organizó la campaña 500.000 Caras por Justicia, Nicolás recorrió las calles en busca de apoyo, a la par de los más grandes. Se detenía ante desconocidos y les preguntaba si querían sacarse una foto con el cartel de "JU5T1CIA" para apoyar a los familiares de Once. Nico agrega: "Si alguien no sabía, le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR