En Chicago, las subas superaron el 5% para el trigo y el 2% para la soja

Si bien la rueda de negocios en la Bolsa de Chicago tuvo ayer una duración acotada, como suele suceder en la víspera de un feriado (hoy se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos), el tiempo fue suficiente para que el trigo acumulara subas superiores al 5% y para que la soja y el maíz ganaran más del 2% respecto de los valores vigentes el viernes pasado. El clima seco sobre las zonas de producción agrícola y la habitual sobreactuación de los fondos de inversión fueron los factores que extendieron la tendencia alcista iniciada la semana pasada.

En la quinta rueda positiva seguida, los contratos julio y septiembre del trigo en Chicago sumaron 9,46 y 10,66 dólares, en tanto que sus ajustes fueron de 197,22 y de 203,93 dólares por tonelada. Así, desde el cierre del lunes anterior estas posiciones acumulan alzas del 19,3 y del 19,2%, frente a los US$ 165,35 y los US$ 171,04 vigentes entonces. En Kansas, los mismos contratos subieron 11,03 y 11,02 dólares, mientras que sus ajustes resultaron de 198,88 y de 205,58 dólares por tonelada. Tras las cinco ruedas alcistas, las posiciones julio y septiembre aumentaron un 19,5 y un 18,7% respecto de los 166,45 y los 173,25 dólares del lunes anterior.

La continuidad del tiempo seco en Montana y en las Dakotas acentuaría la sequía en tres de los seis estados relevantes para la producción del trigo de primavera, en una campaña en la que el área destinada a todas las variedades de trigo cayó poco más del 9%. Esta situación movilizó a los fondos especulativos, que durante la rueda compraron unos 16.000 contratos, equivalentes a casi 2,2 millones de toneladas.

Para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR