En Chicago, el precio de la soja acumuló una ganancia semanal del 5,6 por ciento

La preocupación por el tiempo seco y caluroso que afecta las principales regiones productoras de granos gruesos de los Estados Unidos volvió a fundamentar ayer la suba del valor de la soja en la Bolsa de Chicago, donde la oleaginosa acumuló una ganancia semanal del 5,6 por ciento.

Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron alzas de US$ 5,60 y de 5,61 sobre las posiciones julio y agosto de la soja, cuyos ajustes fueron de 365,97 y de 367,81 dólares. En el balance de la semanas, estos contratos aumentaron un 5,6% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de 346,22 y de 347,97 dólares.

Pero la ganancia mayor la obtuvo la posición noviembre, que marca el ingreso de la soja de la nueva cosecha en el circuito comercial. En efecto, ayer trepó US$ 7,98 al cerrar con un ajuste de 373,14 dólares por tonelada. En la semana, la suba fue del 6,4% frente a los 350,81 dólares del viernes precedente. Así, en los últimos dos segmento comercial dicho contrato acumuló un crecimiento del 11,5% respecto de los 334,74 dólares vigentes el 23 del mes pasado.

Para las próximas dos semanas los pronósticos para las zonas agrícolas del Medio Oeste de los Estados Unidos siguen augurando temperaturas por encima de las marcas normales y lluvias inferiores a los registros usuales para la época. Esta carencia de humedad llega en el momento en que la soja está atravesando la floración y el maíz el período de polinización, ambos clave para que los cultivos puedan expresar todo su potencial de rendimiento.

En ese escenario de potenciales pérdidas de quintales por efecto del mal clima, los fondos de inversión especuladores volvieron a ser activos animadores en todas las ruedas de la semana con la compra de miles de contratos, en lo que no fue otra cosa que una apuesta al pleno de una mala cosecha de soja en los Estados Unidos. Esa apuesta fue la que tonificó los precios de la oleaginosa, que dos semanas atrás estaban en el nivel más bajo desde abril de 2016, por una coyuntura global que evidencia aún una abundante oferta de soja, tras el reciente récord en Brasil, con unos 114 millones de toneladas.

Ahora, dotadas con una importante prima de riesgo climático, el rumbo de las cotizaciones seguirá atado a las condiciones de los cultivos en el campo y a los reportes meteorológicos. Si se cumplen las predicciones antes citadas, los valores continuarán muy firmes. Sin embargo, no habría que descartar que un súbito cambio de patrón climático -ya sucedió poco tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR