Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal, 29 de Octubre de 2010, expediente 11.971

Fecha de Resolución29 de Octubre de 2010

CAUSA Nro. 11971 - SALA IV

CHERASHNY, G.J. s/recurso de queja Cámara Nacional de Casación Penal Año del Bicentenario MARTÍN JOSÉ GONZÁLES CHÁVES

Prosecretario de Cámara REGISTRO NRO. 14.073 .4

Buenos Aires, 29 de octubre de 2010.

AUTOS Y VISTOS:

Para resolver en la presente causa N.. 11.971 del Registro de esta Sala, caratulada: “CHERASHNY, G.J. s/recurso de queja”, acerca de la presentación directa formulada a fs. 1/7 vta. por el doctor R.A.I., asistiendo al imputado G.J.C..

Y CONSIDERANDO:

  1. Que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en la causa N.. 28.289 de su Registro, con fecha 22 de octubre de 2009, no hizo lugar a la recusación del magistrado a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro.

    10, doctor J.E..

  2. Que ante dicho pronunciamiento la defensa interpuso recurso de casación e inconstitucionalidad (fs. 15/19).

    En dicha oportunidad la defensa sostuvo que, “…la resolución en recurso afirma que proclamar la plena vigencia de los arts. 109 y 110 del C.P. no importan un juicio de valor sobre la cuestión planteada en la causa principal, configura la descripción de un hecho objetivo.”.

    Al respecto, puso de resalto que los artículos 109 y 110 del C.P,

    por ser contrarios a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos como así también a los compromisos asumidos por nuestra Nación en el caso “Kimel vs. Argentina”, “… no pueden ser aplicarse en los casos como el de autos en que quienes querellan son funcionarios públicos”.

    Señaló que el juez de grado expresó su opinión sobre la subsunción típica de los hechos al resolver las excepciones de incompetencia y de falta de acción, por lo que ello genera temor de parcialidad.

  3. Que la denegatoria de los remedios procesales intentados motivaron la interposición del presente recurso de queja.

    El señor juez G.M.H. dijo:

    1) Que previo a ingresar al estudio de la cuestión sometida a inspección jurisdiccional corresponde efectuar algunas precisiones.

    Así pues, de una lectura de las presentaciones que motivaron el recurso de queja se advierte que, la defensa, a la hora de criticar el rechazo del planteo recusatorio, cuestionó la tipicidad de la conducta que se le achaca al acusado, señalando que dichas normas –arts. 109 y 110- no sólo no continúan en vigor pues fueron modificadas por la ley 26.551 sino que además resultan ser inconstitucionales ello en virtud de los compromisos internacionales que al respecto ha asumido nuestra Nación.

    También, de allí surge que las cuestiones recién mencionadas ya fueron canalizadas por la defensa a través de planteos de excepción de falta de acción por atipicidad y de incompetencia las cuales fueron rechazadas por el juez de grado con fecha 27/8/08, pronunciamiento que fue confirmado por la Sala II de la C.N.A.C.C. (fecha 4/11/08). Ante ello, la defensa planteó un recurso de queja y, habiendo quedado radicadas las actuaciones en esta Sala IV, con fecha 6/10/09 se decidió rechazar remedio procesal intentado. Finalmente, se planteó un recurso extraordinario que también declarado inadmisible (Reg. 13121, rta. el 22/3/10).

    Por lo expuesto, a mi juicio, no corresponde analizar ahora las cuestiones recién mencionadas toda vez que éstas ya fueron objeto de análisis y resueltas en su oportunidad.

    2) Sentado ello, y en lo que respecta a la recusación planteada,

    cabe señalar que, la regla general en la materia destaca que la resolución que CAUSA Nro. 11971 - SALA IV

    CHERASHNY, G.J. s/recurso de queja Cámara Nacional de Casación Penal Año del Bicentenario MARTÍN JOSÉ GONZÁLES CHÁVES

    Prosecretario de Cámara decide acerca de recusaciones no constituye sentencia definitiva, en los términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR