Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala III, 14 de Noviembre de 2019, expediente CAF 026694/2019/CA001

Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2019
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala III

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA III Causa Nº 26.694/2019: “CHEN, ZUHUZ c/ EN - DNM s/ AMPARO POR MORA”

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2019.- MO Y VISTOS; CONSIDERANDO:

I- Que, por sentencia del 8 de octubre de 2019, el Sr. Juez de Primera Instancia hizo lugar -con costas- a la presente acción de amparo por mora promovida por el Sr. C.Z. y, en consecuencia, ordenó al Estado Nacional- Dirección Nacional de Migraciones expedirse -dentro del plazo de veinte (20) días- en las actuaciones administrativas pertinentes (fs. 103/4).

II- Que, contra la sentencia de primera instancia, interpuso recurso de apelación la parte demandada a fs. 105/110, que fue concedido a fs. 111 y no ha sido respondido por la actora.

El recurrente aduce -en síntesis- que no puede imputarse demora alguna a su parte. Señala que no ha transcurrido un plazo que exceda de lo razonable y que de haber existido mora no es imputable a su parte, pues el obrar ha sido diligente y responsable.

Destaca que a efectos de verificar el otorgamiento de la dispensa excepcional prevista en el art. 29 in fine de la ley 25.871, la Dirección Nacional de Migraciones dispone realizar un informe socio ambiental que corrobore la “reunificación familiar”, cuya confección se demora por exclusiva culpa del actor. Considera que tampoco se comprobó

una situación de urgencia objetiva en los obrados que justificara la presente acción, dado que se ha procedido a renovar la residencia precaria periódicamente. Solicita que se revoque la sentencia de primera instancia y que se rechace la demanda imponiendo las costas a la actora.

III- Que el planteo que formula el recurrente no resulta atendible.

Fecha de firma: 14/11/2019 Alta en sistema: 15/11/2019 Firmado por: J.E.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.G.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.M.G., JUEZ DE CAMARA #33644787#249424733#20191114123549419 En efecto, en primer lugar, corresponde poner de relieve que el ámbito de conocimiento de esta acción de amparo por mora se limita a comprobar si se ha configurado -o no-

la situación de mora de la Administración.

Sobre este punto, cabe destacar que -en esta causa- no corresponde pronunciarse en relación con el acierto o desacierto de la posición adoptada, sino acerca de la existencia de mora. No se trata, pues, de que pueda resolverse en un sentido o en otro, sino que corresponda dar respuesta a la petición efectuada.

Ello es así por cuanto, lo que por el presente cuadra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR