Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 16 de Mayo de 2019, expediente CCF 000314/2016/CA001

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2019
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 314/2016 CHEN, HEFEI s/SOLICITUD DE CARTA DE CIUDADANIA Buenos Aires, de mayo de 2019. LC VISTO: la resolución de fs. 257, el recurso de fs. 259/269 y el dictamen del Sr. P.F. de Cámara en fs. 273 y vta.; y CONSIDERANDO:

  1. El Sr. juez de grado denegó el pedido de carta de ciudadanía con sustento en circunstancias relacionadas con dos requisitos. El primero, respecto de la situación del peticionario como “irregular” en nuestro país y la decisión de la Dirección Nacional de Migraciones de expulsar al Sr. C.H. y de prohibir de reingreso por el término de cinco años. El otro requisito para acceder a la ciudadanía argentina analizado en la sentencia, fue el de acreditar medios de vida honestos. Sobre el punto, el juez tuvo en cuenta que ante el desistimiento de la prueba testimonial ofrecida al respecto, “a la fecha” de la sentencia no había “sido debidamente cumplido”

    (confr. fs. 257).

  2. Analizados los términos de la expresión de agravios, este Tribunal coincide con los contundentes términos del dictamen del Sr.

    P.F. de Cámara en cuanto propone que se declare desierto al recurso en la medida que el apelante no introdujo elemento alguno para rebatir la resolución recurrida en cuanto a que existe un acto administrativo mediante el cual el Estado Nacional determinó su imposibilidad de permanecer en el territorio; como así tampoco aportó argumento suficiente que permita criticar la valoración de la actividad probatoria efectuada por el a quo.

  3. Que, efectivamente, como señala el Sr. juez, por resolución de la Dirección Nacional de Migraciones del 11 de marzo de 2014 se ordenó

    la expulsión del Territorio Nacional al Sr. H.C. y su prohibición de reingreso por el término de cinco años, con causa en la declaración como Fecha de firma: 16/05/2019irregular de su permanencia en el país.

    Alta en sistema: 17/05/2019 Firmado por: RICARDO

  4. GUARINONI - EDUARDO DANIEL GOTTARDI, #28003184#234272996#20190514084006523 Si bien al momento de la sentencia apelada ese plazo no había transcurrido, lo cierto es que en la actualidad si ha llegado a su término, por lo que tal disposición, en la medida que fue analizada y tratada, opera con efectos distintos en la actualidad, los que merecen ser analizados desde otra perspectiva jurídica.

    Por lo demás, en lo que atañe a los medios de vida, la causa del rechazo fue que no se había “acreditado” en el expediente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR