Sentencia de Sala I, 24 de Septiembre de 2013, expediente 48.298

Fecha de Resolución:24 de Septiembre de 2013
Emisor:Sala I
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Sala I, c. N° 48.298 “C., Daming s/sobreseimiento”

Juzg. N° 9 - Sec. N° 17

Expediente N° 16.863/08

Reg. N°: 1170

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2013.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I.M. la intervención de este Tribunal el recurso de apelación interpuesto a fojas 568/573 por el Dr. A.G.C.-

letrado patrocinante de Liwei Fu-, contra el pronunciamiento del a quo en virtud USO OFICIAL

del cual resolvió sobreseer a D.C. (cfr. fojas 562/565). Dicho decisorio fue consentido por el Ministerio Público Fiscal.

  1. Previo a adentrarnos en el tratamiento de los agravios introducidos por el recurrente, y pese a que no es ésta la primera ocasión en la que este Tribunal es convocado a expedirse en el contexto de estas actuaciones,

    cabe recordar sucintamente cuáles son los episodios que dieron origen a esta encuesta.

    El imputado ha sido investigado por las presuntas amenazas que habría dirigido a la acusadora particular el día 4 de abril de 2008, cuando ésta concurrió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para presenciar la conferencia de prensa en la que la Embajada de China anunciaría la llegada de la Antorcha Olímpica.

    Conforme se desprende de la noticia criminal, el causante habría dirigido frases intimidatorias, tales como “(…) cuídate, te vamos a golpear como la vez pasada (…)”, aludiendo a los sucesos que habrían acaecido el día 14 de diciembre de 2005 en la plaza de los dos Congresos, durante la visita del funcionario chino Luo Gan, y “(…) no pueden ir el día 11, si van, los golpeamos (…)”, en referencia a la ceremonia de la antorcha olímpica que organizarían las autoridades nacionales y el gobierno de la República Popular de China”.

    Paralelamente, un grupo de individuos de nacionalidad china le habría gritado a la querellante “(…) te vamos a matar, vas a morir, cuídate,

    sabemos donde vives (…) nos haces mal a nosotros, traidora, te mataremos (…)”

    (cfr. fojas 2/4 del principal).

    A su vez, conforme se desprende de la ampliación de denuncia de fojas 15/17, el día 11 de abril de 2008 L.F. concurrió al Obelisco junto con otros integrantes de la Asociación que preside, para participar del acto denominado “Antorcha de los Derechos Humanos”, organizado paralelamente al evento que inauguraría el recorrido de la Antorcha Oficial.

    En esa ocasión, mientras se celebraba el acto, la misma patota que los había amenazado el 4 de abril se abalanzó sobre los miembros de F.D. para intentar desplazarlos, rompiendo sus pancartas.

  2. En el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA