Un Chéjov revisitado, en pleno corazón de la Comarca Andina

LAGO PUELO. "Bienvenidos a Teatro Casero", dice un personaje que oficia de peón de campo de una historia rusa escrita en 1899 que se presenta a pocos kilómetros de Lago Puelo, provincia de Chubut.

La temperatura es de siete grados. En el valle, llovizna. En el alto de las montañas, nieva. Está por comenzar Los gansos graznan un rato y se callan. En esta versión de Tío Vania, de Antón Chéjov, los gansos se callan. Pero acá, en medio del paisaje cordillerano de la Comarca Andina, los dos perros (Palermo y Bollywood) y las bandurrias, pájaros de la zona, muy pocas veces se quedan en silencio.

En un viejo ex aserradero funciona la Compañía Teatro Casero. El Taller Mandarina, así se llama, es una casona de madera con grandes ventanales hacia las dos cadenas montañosas cubiertas de nieve, coníferas, abedules, frutales de todo tipo y álamos. La salamandra está encendida. Los espectadores, entran 35, van llegando al lugar como si se tratara (en verdad, se trata) de una ceremonia íntima. Sobre el piso del aserradero van quedando huellas del barro que Sonia (personaje interpretado por Marta Roger) barre con obsesiva atención. Cuando la acción se inicia, todos se ubican alrededor del piano que toca el francés Adrien Vanneuville y cantan un tema de José Luis Perales cuyo personaje ve la mañana vestirse de gris.

Hoy -viernes de la semana pasada- el cielo está gris. A 1710 kilómetros tiene lugar otro estreno producido, como éste, por el Teatro Nacional Cervantes. En plena ciudad de Buenos Aires llueve. Es la primera función de los dos textos de Copi según Marcial Di Fonzo Bo. Allí, según las fotos que se van subiendo a las redes, hay muchos famosos, imágenes de Benjamín Acuña como Evita, de los directivos del Cervantes y un hall cubierto de periodistas y actores. Acá, la foto es otra. No hay cámaras de televisión, ni están los directivos del Cervantes, ni ningún integrante de las fuerzas vivas de la Comarca, ni famosos. A 220 kilómetros del lugar, en Villa La Angostura, se está presentando TiemVla (teatro volcánico), otra de las producciones del ciclo El Cervantes en el país. Mientras todas esas acciones despliegan sus ritos, el público que llega al aserradero se va ubicando en las gradas en un atractivo desfile de pulóveres de lana, zapatos con huellas de barro, largas bufandas y gorros multiétnicos.

Para los integrantes de Teatro Casero se trata del tercer montaje basado en textos de Chéjov en los tres años de vida del grupo. El primero fue Ensayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR