Che Grill: El food truck argentino que trabaja para Obama y para Donald Trump

Forneris comenzó con su proyecto en 2010, en Miami

Damián Forneris había recién llegado a Miami desde Argentina, cuando le llamó la atención unos camiones con comida que se reunían en un evento cerca de su casa. Había pocos. Rápidamente aprendió sobre el negocio, y para el momento en que su esposa aterrizó unos meses después, ya había fundado Che Grill, que salió a la calle a principios de 2010. En ese entonces entre los dos manejaban el camión, cocinaban y vendían. Tras muchas millas recorridas, hoy tiene dos Che Grill y uno Empanada Truck, que vende entre 5000 y 7000 empanadas semanales en ciudades del norte de la Florida. Casi la totalidad de los insumos se importan: las tapas de empanada, la sal Dos Anclas, la harina cuatro ceros, los condimentos y el pan.

"El buen dinero está en las corporaciones y caterings . Hay que atraerlos a que compren este concepto que es nuevo. Aquí funciona bien el customer appreciation (valoración del cliente), y también del empleado. Por ejemplo, me contrató una compañía de celulares para estacionarme afuera de la tienda y regalar la comida por tres horas para los clientes. Lo mismo el banco para la gente que entra a hacer depósitos. O American Airlines para darle de comer a sus empleados en el día de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias). Está práctica va a llegar a Argentina. Es algo que las empresas hacen con frecuencia, ya que aquí lo deducen de impuestos", explica el emprendedor argentino.

El caso de Che Grill es solo una muestra del desarrollo que alcanzó el negocio de los food trucks en Estados Unidos. Hoy la industria está valuada en más de US$ 1200 millones, según el instituto de investigación Statistic Brain, y se encuentra entre los 50 sectores más grandes de su país de origen. Además, ya cruzó barreras sociales, pasando los primeros camiones que ofrecían tacos y panchos y estaban asociados a la comida chatarra y falta de higiene, a bocados gourmet, comida de autor e incluso saludable. La nueva generación de food trucks -hoy hay 4130 registrados en todo Estados Unidos- dio origen a una nueva clientela: una enorme base de fans que siguen su ubicación por las redes sociales.

En el caso de Che Grill, la marca se puede jactar de haber llegado no solo al mundo de las grandes corporaciones y también puso un pie en lo más alto de la política. La firma argentina se ganó un espacio en los eventos del club de Donald Trump en Miami, y trabajó para el debate que dio el presidente Barak Obama para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR