Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, 22 de Abril de 2009, expediente 42.880

Fecha de Resolución22 de Abril de 2009

Poder Judicial de la Nación Causa °

n° 42.880 “CHÁVEZ

VENTURA, R. y otro s/procesamiento”.

°

Juzgado n° 2 °

- Secretaría n° 3.

R.. n° 336

Buenos Aires, 22 de abril de 2009.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. La Dra. N.C.G. interpuso recurso de apelación a fs. 20/22 contra la resolución de fs. 7/15 por la que el Sr. juez de grado decretó el procesamiento con prisión preventiva R.A.C.V. en orden a la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización de la droga que se incautara en un bolso el día 31 de octubre de 2008, en concurso real con la secuestrada en su domicilio.

    A fs. 54/61 la Dra. G. presentó el informe previsto por el artículo 454 del Código Procesal Penal de la Nación y solicitó se revoque el auto de mérito impugnado sobre la base de que, con relación a la droga incautada en el bolso que habría recibido de parte de su consorte de causa, no se verificaba que hubiera tenido poder de disposición en tanto la entrega estuvo permanentemente controlada por personal policial, en la persona del Sargento Cuello. También consideró que no puede imputársele el alcaloide incautado en su domicilio, ello teniendo cuenta que no existió contacto físico con aquél y que no había sido encontrado en un lugar exclusivo y reservado.

    Subsidiariamente y en caso de no prosperar esta primera cuestión, instó el cambio de la calificación legal del hecho imputado a su pupilo procesal por el de tenencia simple, ya que no se dan las condiciones para tener por acreditada la finalidad de comercialización.

    Y como tercera cuestión, planteó la modificación del concurso material de los hechos por entender que se trata de una unidad de acción y de voluntad y un solo evento dañoso.

    Por último, consideró que la prisión preventiva debía ser revocada en tanto no se ha comprobado en el expediente que de recuperar su libertad su representado pueda entorpecer la investigación o eludir el accionar de la justicia.

  2. Las presentes actuaciones se iniciaron en virtud de la certificación obrante a fs. 1 en la que el juzgado instructor acredita que en el marco de una investigación llevada a cabo por ese Tribunal se tomó conocimiento de la existencia de una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, la que estaría integrada por una persona de nombre S.C.S., de nacionalidad peruana que viviría en España. Asimismo, refiere que el proveedor del estupefaciente en nuestro país sería una persona apodada “J.” que viviría en la localidad de San Miguel, más precisamente en la tercer puerta del primer piso de una casa ubicada sobre la calle Malvinas, en su intersección con la Av. P.. Este sujeto se dedicaría al acondicionamiento y envío de material estupefaciente a España a través de personas que oficiarían de “mulas”.

    A raíz de esta información se encomendó la realización de tareas de prospección y se intervinieron los teléfonos que se denunciaron. Esta investigación tuvo como corolario la detención de A.H.D. y de R.A.C.V..

    La detención de los nombrados se llevó a cabo luego de que la prevención pudo observar cuando H.D. le hacía entrega de un bolso a C.V. en la estación de trenes de San Miguel, entrega que en virtud de las escuchas telefónicas que se estaban realizando sería de estupefacientes. Una vez detenido C.V. se logró secuestrar sustancia estupefaciente en poder del nombrado (ver fs. 418/424).

    Posteriormente se ordenaron los allanamientos de los domicilios de los investigados donde también se logró incautar sustancia estupefaciente (ver fs. 425/482).

    Poder Judicial de la Nación En virtud de estas detenciones a fs. 485 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR