Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal , 3 de Agosto de 2010, expediente 15.976/04

Fecha de Resolución 3 de Agosto de 2010

Poder Judicial de la Nación Juz. 10 S.. 19

°

Causa N° 15.976/04 “CHAVES JOSE ALBERTO Y OTROS c/ SINDICATO DE

ACC CLASE C DE TELEFONICA DE ARGENTINA SA Y

OTRO s/ proceso de conocimiento”

En Buenos Aires, a los 3 días del mes de agosto del año dos mil diez, hallándose reunidos en acuerdo los Señores Vocales de la Sala III de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal a fin de pronunciarse en los autos “C.J.A.

Y OTROS c/ SINDICATO DE ACC CLASE C DE TELEFONICA DE ARGENTINA SA

Y OTRO s/ proceso de conocimiento”, y de acuerdo al orden de sorteo la Dra. M. dijo:

  1. Los actores, ex empleados de Telefónica de Argentina SA,

    demandaron al Estado Nacional y al Sindicato de Accionistas Clase C del Programa de Propiedad Participada de Telefónica de Argentina SA, a fin de obtener el reajuste equitativo del precio de venta de las acciones clase C que, al desvincularse de la empresa, debieron vender al Fondo de Garantía y Recompra.

    Fundaron su reclamo en la lesión padecida (art. 954 del Código Civil),

    pues de acuerdo a su criterio, la operación de recompra se concretó aprovechando su necesidad, ligereza e inexperiencia, obteniéndose así una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificación, reflejada en la diferencia existente entre el precio que les pagó el Fondo de Garantía y Recompra por cada acción y el que luego fue percibido por el USO OFICIAL

    Sindicato demandado en el marco de la licitación pública convocada para su transferencia (confr. escrito de inicio glosado a fs. 36/54).

    Tal pretensión fue resistida por las accionadas, quienes solicitaron su desestimación, con costas (confr. fs. 136/159 y 186/193).

    Mediante el pronunciamiento de fs. 365/368, el magistrado a quo rechazó la demanda.

    Para así decidir, en primer lugar, estimó que con arreglo a lo previsto en el Acuerdo General de Transferencia, al desvincularse de Telefónica de Argentina SA, los empleados contaban con la posibilidad de vender las acciones por su cuenta, y que recién en el supuesto de que no pudieran hacerlo, los títulos eran adquiridos por el Fondo de Garantía y Recompra (considerandos 3º y 4°).

    Luego, valoró que no se había acreditado en autos el estado de necesidad e inexperiencia alegado (considerando 4º) y que, en todo caso, el reajuste de precio pretendido debió ser reclamado al tiempo de percibir el pago, ocasión en la cual los actores no formularon queja alguna, perfeccionando dicho negocio sin que los afectara ningún vicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR