Charles Chaplin: 'La comedia muda es el entretenimiento más perfecto para las masas'

En el mundo cinematográfico ha habido anoche un acontecimiento sensacional: el estreno en Nueva York de Luces de ciudad, la nueva película de Chaplin. Y ha sido sensacional el acontecimiento, tanto por tratarse de una película de Chaplin, luego de tres años de silencio, como por tratarse de una película muda. Carlitos Chaplin, la única figura genial del cinematógrafo, es contrario a las películas habladas, y para sostener su idea, en pleno auge de la pantalla "hablada, cantada y bailada", aparece con una película muda, que sólo tiene sincronización de música y ruidos, realizada de acuerdo con su técnica única.

El más grande de los actores contemporáneos no ha querido quitar universalidad a su producción, y su maravilloso personaje no se reducirá jamás a los límite de un solo idioma. Carlitos sigue siendo, pues, la figura inigualada para todo el mundo, y una vez más, dice su drama y su comedia, como él lo ha querido siempre, a los chicos y a los grandes, a los poderosos y a los humildes del mundo, en el único idioma por todos comprensible: la acción y la expresión muda.

Para asistir al estreno de su obra Carlitos ha dejado su adorado Hollywood y ha llegado a Nueva York. Y, amigo de LA NACION, con algunos de cuyos redactores mantiene una cordial amistad, deseó mantener una conversación telefónica desde su departamento del Ambassador Hotel, con el despacho de nuestro director, D. Jorge A. Mitre.

A las 18 horas de Nueva York, las 20 en punto de Buenos Aires, el corresponal cinematográfico de LA NACION en Estados Unidos, D. Roberto D. Socas, que se encontraba con Carlitos Chaplin en el Ambassador Hotel, llamó a nuestro director. La comunicación está perfectamente establecida y se oye con absoluta claridad. El señor Socas hizo la presentación a D. Jorge A. Mitre, quien, luego de cambiar un saludo con Carlitos, le preguntó cómo se encontraba.

-Muy bien, gracias; muy contento de saludar a LA NACION. ¿Cómo está el tiempo en la Argentina?

-Estamos con un frío terrible.

El señor Mitre manifestó a Carlitos sus deseos de que obtenga un éxito completo con su nueva obra y su curiosidad por verla pronto en Buenos Aires.

-Muchas gracias, señor Mitre; agradezco mucho sus buenos deseos y espero divertirlo en su país.

Enseguida, pasó la comunicación al crítico cinematográfico de LA NACION, D. Arturo S. Mom.

-Encantado de oírlo otra vez, Mr. Chaplin. Estamos hablando ahora desde el invierno al verano?

-Me encuentro muy bien. Mr. Mom, y me resulta también muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR