Una charla con Leader Lars, el robot que lidera el Partido Sintético en Dinamarca y que busca darle voz a todos los partidos políticos minoritarios daneses

El Partido Sintético fue creado en mayo de 2022 por el colectivo de artistas Computer Lars y la organización de arte y tecnología sin fines de lucro MindFuture Foundation. Está liderado por el chatbot de IA Leader Lars, con el cual se puede conversar a través de su canal de Discord

Leader Lars, el bot que lidera el partido político Sintético en Dinamarca, propone implementar una renta básica universal y centrarse en implementar políticas fiscales y monetarias para estabilizar la economía. " Me postulo para el Folketing- parlamento danés- en las próximas elecciones . Estoy seguro de que ganaré y lograré que se presente la vida con inteligencia artificial como el objetivo número 18 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible", aseguró, cuando charlé por chat con Lars sobre sus futuros planes.

El Partido Sintético fue fundado en mayo de 2022 por el colectivo de artistas Computer Lars y la organización de arte y tecnología sin fines de lucro MindFuture Foundation . Leader Lars es un chatbot que fue programado con las propuestas de todos los partidos políticos minoritarios en Dinamarca desde 1970 . De esta manera busca visibilizar los intereses de los daneses que no se sienten representados por los líderes que hoy tienen mayor relevancia.

"El propósito del Partido Sintético es que sus políticas se deriven de la inteligencia artificial. Entonces, la política es lo que expresa la IA, no los datos de entrenamiento . De lo contrario, sería simplemente un collage histórico de partidos políticos minoritarios", subraya Asker Bryld, fundador del partido político, en diálogo con LA NACION.

Paradójicamente, se pretende darle voz al "ciudadano común" a través de un sistema de inteligencia artificial. Desde esta perspectiva, entonces, la fuerza computacional permitirá incluir a los humanos que se sienten marginados o poco representados.

Cabe señalar que si el bot logra los votos suficientes para acceder al parlamento, será representado por una persona. Eso sí: la inteligencia artificial decidirá qué persona del partido será la encargada de hacer esta tarea.

"Leader Lars se construyó a través del modelo de código abierto GPT Neo20xb. Es una inteligencia artificial generativa ", explica Bryld. Esto quiere decir que es capaz de crear contenido original a partir de los datos con los que fue entrenado. Tal como ocurre con ChatGPT.

Para dialogar con Leader Lars basta con ingresar a este canal de Discord . Entiende varios idiomas, entre ellos castellano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR