El Chaltén: tras la confirmación de la muerte del italiano Pesce, resurge un debate en la comunidad escaladora

El escalador italiano Corrado "Korra" Pesce

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Luego de declararse en El Chaltén la muerte del escalador italiano Corrado "Korra" Pesce , de 41 años, se evalúa por estas horas si recuperar o no el cuerpo, que permanece en la cara este del cerro Torre (3133 msnm).

Así lo confirmó hoy a LA NACION Carolina Codó , médica y coordinadora de la Comisión de Auxilio de la localidad santacruceña. "Normalmente, se recuperan, porque entendemos que para las familias es muy importante muchas veces ver el cuerpo cuando hay un fallecido a la distancia, como en este caso. Es parte de cerrar el duelo de forma apropiada. A veces se organiza el grupo de trabajo por ese motivo. Hemos hecho varios recuperos de cuerpos que no han estado en lugares tan complicados", indicó.

Más allá de que recuperar el cadáver de Pesce es factible, lo cierto es que siguen cayendo muchas avalanchas en el sector donde fue localizado el cuerpo durante el sobrevuelo de un drone .

El cadáver del andinista Corrado "Korra" Pesce fue localizado por un drone

El escalador y guía de montaña italiano radicado en Francia y su amigo y colega Tomás Aguiló -que fue rescatado y permanece internado en El Calafate con múltiples fracturas- descansaban en una repisa de la cara este del cerro Torre cuando fueron sorprendidos por una avalancha que los dejó casi sin equipo.

Aguiló ayudó a Pesce a descender hasta que la tarea se volvió imposible por la gravedad de las heridas del italiano y la falta de equipamiento. El guía barilochense alcanzó a dar aviso de su situación a través de un dispositivo de comunicación por satélite y continuó descendiendo solo hasta donde pudo. Fue rescatado en la madrugada del sábado 29.

Miembros del equipo de rescate contaron luego que, mientras era estabilizado para ser evacuado en helicóptero, Aguiló expresó preocupación por la seguridad de los rescatistas. Algunos de ellos, de hecho, iniciaron el ascenso desde la base del Torre -conocida como Nipo Nino - para intentar localizar a Pesce. Escalaron varios largos (tramos) de roca, pero desistieron al advertir la enorme peligrosidad de la vía.

Por ese mismo motivo, sumado a las malas condiciones climáticas y las nulas posibilidades de supervivencia del italiano, luego la búsqueda fue definitivamente suspendida .

Familia y seguros

Tras la confirmación oficial de su muerte, comenzó el debate que siempre resurge entre la comunidad escaladora y no escaladora: qué hacer con los cuerpos de quienes mueren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR