Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala F, 24 de Abril de 2018, expediente COM 014024/2011/CA001

Fecha de Resolución24 de Abril de 2018
EmisorCamara Comercial - Sala F

Poder Judicial de la Nación En Buenos Aires a los veinticuatro días del mes de abril de dos mil dieciocho, reunidos los Señores Jueces de Cámara en la Sala de Acuerdos fueron traídos para conocer los autos “CHACRAS DEL MAR S.A. S/ QUIEBRA S/ EXTENSION DE QUIEBRA A R.V.J.S./ ORDINARIO” EXPTE. N° COM 14024/2011; en los que al practicarse la desinsaculación que ordena el art.

268 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación resultó que la votación debía tener lugar en el siguiente orden: N° 16, N° 17 y N° 18.

Intervienen sólo los doctores A.N.T. y Rafael F.

Barreiro por encontrarse vacante la vocalía N° 17.

Estudiados los autos la Cámara plantea la siguiente cuestión a resolver:

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada de fs. 256/271?

La Sra. Juez de Cámara Dra. A.N.T. dice:

I.A. de la causa.

a. La sindicatura de la quiebra de Chacras del Mar S.A. inició

demanda de extensión de quiebra contra V.J.R. (en adelante, “R.”) en los términos del art. 161, inc. 1° y , de la Ley 24.522.

Explicó que la sociedad fallida fue constituida el 11.8.03 entre M.R. y M.D.V. con la finalidad de llevar adelante un emprendimiento inmobiliario.

Seguidamente refirió a las explicaciones brindadas por R. –

quien se desempeñó como su único director- en el trámite de la quiebra. De acuerdo con ellas: i) dado que aún no se encontraba constituida la sociedad, el terreno sobre el que se llevaría adelante el emprendimiento fue comprado a nombre de N.E. -para después ser transferido a la sociedad a constituirse entre R. y el Sr. D., con una participación del 80% y 20% respectivamente-; ii) construyó su casa en el terreno de la Fecha de firma: 24/04/2018 Firmado por: A.N.T., JUEZA DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23027564#203981605#20180423130735531 Poder Judicial de la Nación sociedad y fue a vivir allí con su familia; y iii) luego de un año y medio o dos, decidió separarse de su socio.

Sostuvo la actora que el demandado asumió una concepción personalista del proyecto que se exteriorizó a través de publicaciones en artículos y revistas en donde explicaba que buscaba un terreno para él y que, al encontrarlo, se “enamoró” del lugar, lo compró para sí y construyó su propia casa.

Agregó la actora que esa concepción también se exteriorizaba en la informalidad del proyecto. Así, la división de los lotes se efectuaba en forma precaria y luego debía ser ajustada, y no existía una lista de precios previamente establecidos, los cuales se iban fijando según la necesidad de fondos.

USO OFICIAL Aludió también a la falta de estructura organizativa. Dijo que la sociedad no tenía empleados y que R. todo lo hacía: compraba, vendía, contrataba, proyectaba, prometía la construcción de casas y las cobraba.

Refirió luego a la carencia de registros de los movimientos contables o extracontables de la sociedad donde quedaran registradas –dada la envergadura de sus negocios- las ventas de los lotes y unidades funcionales, pago a proveedores e impuestos, así como de los libros societarios que pudieran dar cuenta de que la sociedad funcionaba como tal a través de la reunión de directores o convocatorias a asambleas. Explicó que dichos aspectos fueron destacados tanto en el informe individual de créditos como en el informe general presentado en el proceso de quiebra. Enfatizó

que la inobservancia de las cargas legales no puede erigirse como un beneficio para el demandado.

Fecha de firma: 24/04/2018 Firmado por: A.N.T., JUEZA DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23027564#203981605#20180423130735531 Poder Judicial de la Nación Señaló que la sociedad carecía de cuenta bancaria y operaba con una a nombre del accionado, lo que le permitía contar con la libertad de disponer de los fondos discrecionalmente sin rendir cuentas.

Resaltó también que mientras las operaciones de venta eran concertadas en dólares estadounidenses billetes, los pagos a los contratistas se realizaban en moneda de curso local. No obstante, indicó la ausencia de constancias sobre las circunstancias en que se realizaba la conversión del tipo de cambio.

De otro lado, explicó que R. adquirió para sí, pero con fondos de la sociedad, el 25% de los derechos de la parcela 40 rr que lindaba con la parcela 40 pp que fuera adquirida por Chacras del Mar S.A. para desarrollar el proyecto.

USO OFICIAL Aludió a la precariedad de los recibos otorgados a los compradores de lotes y departamentos, al carecer de numeración preimpresa y encontrarse suscriptos por el demandado sin aclarar en muchos casos si lo hacía por la sociedad o a título personal. Señaló también que en varios boletos de compraventa se agregaron leyendas cancelatorias a mano alzada.

Reseñó la falta de cumplimiento de la obligación de presentar ante los organismos provinciales y municipales la documentación relativa a la subdivisión, aprobación de planos y solicitud de servicios a los entes prestatarios.

Resaltó la ausencia de calles, mojones, iluminación y accesos.

Refirió a la existencia de un trámite administrativo que habría iniciado a fin de determinar la deuda fiscal.

Aclaró que no se optó por la acción prevista en el art. 173 y ss de la Ley 24.522 dado que se requiere la previa autorización de los acreedores y la existencia de dolo para su procedencia.

Fecha de firma: 24/04/2018 Firmado por: A.N.T., JUEZA DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23027564#203981605#20180423130735531 Poder Judicial de la Nación Hizo hincapié en que, frente a la ausencia de registros sociales y contables, la única documentación disponible es aquella que emana de los pedidos de verificación presentados en el marco de la quiebra y las explicaciones brindadas por R. en dicho proceso.

Afirmó que del pedido de verificación formulado por el acreedor A. surge que D. fue titular de derechos en relación a la parcela 40 pp otorgados como gratificación por los servicios prestados; sin embargo, no surge que hubiera desempeñado rol alguno en la sociedad. Concluyó

entonces que el convenio respondería a obligaciones personales del demandado que fueron saldadas mediante la entrega de activos de la sociedad.

En punto a los pedidos de verificación efectuados por los USO OFICIAL acreedores A., A. y B. señaló que de los dos primeros el demandado recibió fondos y otorgó recibos sin reunir los requisitos mínimos y elementales; y, respecto del último, los suscribió R. y otra persona llamada A.P. cuya vinculación con el demandado o la sociedad no resultaba clara.

Insistió en la existencia de un manejo promiscuo de los bienes de la sociedad y la confusión patrimonial con el demandado. Al respecto, dijo que de los pedidos de verificación formulados por E. y P. surge que se firmó un boleto de compraventa sobre unidades situadas en la parcela 40 pp, pertenecientes a la sociedad, pero en cláusula especial se establecía que la verdadera intención de los compradores era adquirir departamentos aun no construidos en la parcela 40 rr, cuyos derechos pertenecían a R..

Resaltó que esto último fue corroborado por el propio demandado en la audiencia de explicaciones.

Fecha de firma: 24/04/2018 Firmado por: A.N.T., JUEZA DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23027564#203981605#20180423130735531 Poder Judicial de la Nación Concluyó entonces que R. optó por acudir a una figura jurídica para servirse de ella y evitar la eventual responsabilidad que las consecuencias de un emprendimiento frustrado pudiera proyectar en su patrimonio. Refirió que el propio demandado explicó que el proyecto empezó

como un sueño, no un emprendimiento ni negocio, razón por la cual armó la sociedad para la titularidad de las tierras y la parte operativa, careciendo de oficinas, personal administrativo o registros contables.

Postuló la aplicación de la prueba indiciaria y del principio de la carga dinámica de la prueba.

Ofreció prueba y fundó en derecho la petición.

b. En fs. 46 V.J.R. fue declarado rebelde, situación que cesó con su presentación en autos en fs. 251.

USO OFICIAL

  1. La sentencia de primera instancia.

    La sentencia de fs. 256/271 hizo lugar a la demanda de extensión de quiebra y declaró el estado falencial de V.J.R. por hallar configurado los presupuestos establecidos en el art. 161, inc. 1° y de la Ley 24.522. Dispuso también la formación de una masa única.

    Para así decidir, razonó el juez que la constitución de la sociedad tuvo como finalidad dejar a R. a salvaguarda de eventuales responsabilidades frente a un proyecto propio que comenzó

    infracapitalizado.

    Halló verificada la realización de actos en interés personal, bajo la apariencia de la actuación de la fallida, y la disposición de los lotes y unidades funcionales como si fueran propios omitiendo rendir cuentas al ente.

    Consideró relevante lo informado por la sindicatura en el trámite de la quiebra en el sentido de que: (i) no fue posible hallar libros y documentos contables de la fallida; y (ii) las indagaciones realizadas Fecha de firma: 24/04/2018 Firmado por: A.N.T., JUEZA DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA #23027564#203981605#20180423130735531 Poder Judicial de la Nación revelaban que nunca había sido adoptado un sistema contable adecuado a las características de la empresa, magnitud y complejidad de sus operaciones.

    De otro lado, ponderó también que en sede penal fue acreditado que la fallida evadió el pago de tributos y que el único responsable de tal proceder resultaba ser el demandado. Además, los clientes de la sociedad allí

    habían identificado a R. como propietario y responsable del emprendimiento.

    Finalmente, consideró que la incontestación de la demanda importó el reconocimiento de los hechos lícitos en el marco de un proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba