Chaco: cruce entre los candidatos

Peppo: "La oposición quiere repetir lo de Tucumán, pero las elecciones serán seguras"

RESISTENCIA.- Domingo Peppo espera tranquilo. Está seguro de que va a ser el próximo gobernador de Chaco. Está confiado de que, como en las PASO, volverá a sacarle "por lo menos" 20 puntos a su rival, la radical Aída Ayala, yasí retener el poder para el PJ.

En una entrevista con LA NACION, defiende la gestión de Jorge Capitanich, Peppo asegura que la pobreza en Chaco es del 8 por ciento y que la gestión del ex jefe de Gabinete redujo la mortalidad infantil a la mitad.Además, acusa a la oposición de denunciar fallas en el padrón para "generar un clima" similar al que rodeó a las elecciones en Tucumán.

-¿El domingo va a repetirse el resultado de las PASO?

-El resultado de mayo está garantizado y consolidado. Incluso creemos que hay una tendencia al crecimiento.

-¿A qué lo atribuye?

- A que se empezó a levantar mucho el perfil de los dos candidatos [Peppo y Capitanich] y quedó en evidencia una profunda falta de conocimiento de la candidata de la oposición. No conoce la realidad del interior. Ellos basaron su discurso en negar lo que se hizo en la provincia.

-¿Cuántos pobres hay hoy en la provincia?

-El índice bajó del 40 al 8 por ciento. Son pobres unas 100.000 personas.

-Para Capitanich la pobreza es de 16%.

-Es una estimación. Lo importante es de dónde venimos. La mortalidad infantil, por ejemplo, bajó del 22 al 10 por mil.

-¿Por qué dejaron de publicarse los índices de pobreza?

-¿Te soy sincero? No sé.

-El último se publicó en 2012.

-Ahí hubo un salto cuando se fue Coqui [Capitanich asumió la Jefatura de Gabinete de la Nación en noviembre de 2013]. Cambió la gente del Ministerio de Planificación y se paralizó el tema.

-¿La publicación de índices depende de que Capitanich esté o no?

-En ese caso fue decisión del gobernador que estaba a cargo. Nosotros pensamos que la información tiene que ser pública.

-¿Por qué sigue habiendo muertes por desnutrición en la provincia?

-No es un número abultado, aunque un solo caso es importante. Gran parte de las muertes por desnutrición están asociadas a discapacidades severas, como el último caso [el de Oscar Sánchez, el joven qom muerto hace 10 días].

-¿Las malas condiciones de vida no empeoraron el cuadro en ese caso?

-El Estado estuvo presente. A este chico [Sánchez] se le dio vivienda y tres integrantes de su familia tenían jubilación o pensión.

-El padre dijo que nunca recibió ayuda.

-Quizás lo diga desde el dolor. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR